miércoles, 9 de febrero de 2011

ISLAM Y VIOLENCIA

Según Huntington hay una propensión de los islamistas a la violencia. Ello se debería a diversas causas,.entre ellas cito las siguientes:
“En primer lugar, se argumenta que el Islam ha sido desde el principio una religión glorificadora de la espada, que exalta la virtudes castrenses… Mahoma mismo es recordado como un guerrero duro y un diestro caudillo militar. (Nadie diría esto de Cristo o de Buda)… El Corán y otras formulaciones de las creencias musulmanas contienen pocas prohibiciones de la violencia, y el concepto de no violencia está ausente de la doctrina y prácticas musulmanas…
… Más incluso que el cristianismo, el Islam es una fe absolutista. Traza una línea claramente marcada entre quienes pertenecen al Dar al-Islam y los que constituyen el Dar al-Harb. Como resultado de ello, confucianos, budistas, cristianos occidentales y cristianos ortodoxos tienen menos dificultad para adaptarse y convivir, unos con otros, que la que cualquiera de ellos tiene a la hora de adaptarse a los musulmanes y convivir con ellos…
Finalmente hay que considerar algo muy importante, la explosión demográfica en las sociedades musulmanas y la existencia de gran número de barones, a menudo, desempleados… Este factor explicaría por sí solo gran parte de la violencia musulmana en los años 80 y 90…” (S. Huntington, ob. cit, pág. 357 y ss.)

En los abundantes artículos de prensa dedicados a los acontecimientos que se están dando en Túnez y Egipto, en ellos se coincide que son los numerosos jóvenes en paro los que están abanderando las protestas. Sin embargo, llama la atención de que los actos violentos que se están dando, en lo que algunos califican de revoluciones, son escasísimos.
En el periódico “El País” de hoy, podemos leer un artículo titulado “Una lectura de Gandhi en El Cairo”. El autor, Ramin Jahanbegloo, un disidente iraní exiliado en Canadá, donde da clases en la Universidad de Toronto, dice entre otras cosas: “…los medios de comunicación han perpetuado el tópico de que los musulmanes son gentes fanáticas, peligrosas y violentas. Los movimientos actuales, que sin duda ponen en cuestión ese tópico, podrían en realidad recordarle al mundo el papel que han tenido muchos activistas y pensadores musulmanes a la hora de oponerse a la violencia…
Gandhi tuvo la gran suerte de tener entre sus compañeros a dos importantes musulmanes… que tuvieron una gran influencia en él…
Las campañas no violentas que en la actualidad estallan en todo el mundo musulmán, …indican a las claras que, en la práctica, el compromiso ético con la transparencia, la negociación, la capacidad de cesión y el respeto mutuo han triunfado. Sus vínculos con las redes de la sociedad civil mundial, ligadas por tecnologías de la información que van desde Facebook a You Tube, refuerzan una ética universal como la postulada por Gandhi, que va más allá de las particularidades religiosas y culturales aunque se canalice a través de movimientos de base locales.
… Lejos de ser utópico, puede que el énfasis de Gandhi en una política ética basada en la no violencia y el respeto mutuo sea la forma más práctica de alcanzar la democracia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario