lunes, 7 de febrero de 2011

DAVID CAMERON DA POR FRACASADO EL MULTICULTURALISMO EN EL REINO UNIDO

Siguiendo a Adela Cortina diremos que el multiculturalismo hace referencia a un hecho, el de que personas procedentes de ámbitos culturales distintos viven en un mismo espacio. Tal sería el caso, por ejemplo, de los inmigrantes procedentes de Marruecos, Turquía, Pakistán, China, etc. que habitan en las grandes ciudades europeas. Ante este hecho, caben distintas actitudes: el etnocentrismo, el relativismo cultural o el interculturalismo.
Es frecuente, sin embargo, el uso de “multiculturalismo” en lugar de “interculturalismo”. El interculturalismo, según Adela Cortina, “propone aprender a convivir en un mundo pluralista y entiende que la diversidad es una fuente de riqueza… se opone a la separación y a la marginación, y apuesta por la integración”.
La noticia venía en “El País” del pasado domingo. Lleva por título el mismo que el de esta entrada. La firma Patricia Tubella.

…………………………………………………………………………………………….
El primer ministro británico, David Cameron, sentenció ayer que el multiculturalismo ha fracasado en el Reino Unido, porque la política de tolerancia de los anteriores gobiernos laboristas ha convertido a los jóvenes en objeto vulnerable del radicalismo islámico.
… el dirigente conservador subrayó que el Estado debe confrontar y no confraternizar con las organizaciones islámicas que se muestran ambiguas ante los derechos humanos universales, incluidos los de las mujeres y el respeto a otros credos…
El diagnóstico de Cameron sobre la necesidad de “construir un sentido de identidad nacional y local más fuerte” está en la misma línea de las críticas que la canciller alemana, Angela Merkel, lanzó cuatro meses atrás contra la resistencia a integrarse que presentan ciertos sectores de la comunidad musulmana de su país. El multiculturalismo ha supuesto “un fracaso completo” en Alemania, dijo la canciller.
Las palabras de Cameron han sido criticadas desde sectores musulmanes de la sociedad británica que se sienten victimizados y por representantes de la oposición laborista a causa de su coincidencia en el tiempo con una marcha de la ultraderechista Liga para la Defensa de Inglaterra, que ayer congregó a tres millares de activistas en las calles de Luton. Esa localidad, próxima a Londres y una de las más deprimidas del Reino Unido, es escenario habitual de enfrentamientos entre jóvenes de origen paquistaní afectos a las proclamas del islam radical y grupos de tinte neofascista…Luton también fue la última escala de los terroristas que sembraron la muerte en el transporte público de Londres en 2005. Los cuatro miembros de esa célula que perpetuó la primera oleada de atentados aquel verano en la capital británica eran ciudadanos británicos que nacieron y se criaron en el Reino Unido.
A esa realidad aludió David Cameron cuando anunció un escrutinio más severo sobre los grupos musulmanes… “Juzguemos a esas organizaciones de la forma adecuada. ¿Creen en los derechos humanos fundamentales, en la igualdad de todos ante la ley, en la democracia?...
El diputado laborista por Luton, Richard Howitt… declaró que el ataque de Cameron contra el multiculturalismo “supone una rendición ante la ideología de extrema derecha que no distingue entre las ideas moderadas y las fundamentalistas y socava el respeto y cooperación entre la gente de diferentes confesiones”.
(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario