lunes, 14 de febrero de 2011

DESISLAMIZACIÓN

En Occidente, la separación entre Iglesia y Estado se fue consiguiendo a partir del siglo XVIII. En España, salvo en momentos muy concretos, hubo que esperar a la llegada de la democracia para que se instaurase un Estado laico o aconfesional (no soy capaz de distinguir entre ambos términos). En los países árabes, no hay separación entre poder civil y religioso, lo que no deja de ser una fuente de conflictos porque en ellos se hace muy difícil la libertad religiosa.
En el presente artículo se sostiene que las actuales revoluciones apuntan hacia “una sociedad laica y plural” en el mundo árabe.
………………………………………………………………………………………….

…La percepción más común es que esta revolución árabe, no tan sólo en Egipto, está en manos de una generación nueva… Hay abundancia de mujeres descubiertas y de jóvenes con vestimenta occidentalizada… Tampoco las mezquitas han sido un especial punto organizativo ni han irrumpido los líderes religiosos…
… La actual oleada revolucionaria… emite señales de una desislamización incipiente. Olivier Roy, uno de los mejores conocedores de la evolución del Islam político, ha explicado en este mismo periódico… que estas señales se deben a la aparición de una nueva generación postislamista y a la evolución de muchos islamistas hacia la democracia, en la estela de la experiencia turca.
Una novedad de esta revuelta es la sintonía entre la ciudadanía de todos los países árabes, en una especie de panarabismo aglutinado por la abominación de las dictaduras… De confirmarse la tendencia, esta sería la señal mayor de la superación del islamismo político por una solidaridad árabe con recorrido hacia la sociedad laica y plural.
Lluis Bassets, “El País” del 13 de junio de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario