miércoles, 2 de febrero de 2011

EL CHOQUE DE CIVILIZACIONES (IV)

Os Recuerdo que cuando la “entrada” lleva como título “El choque de civilizaciones”, lo que voy a reproducir es un fragmento del libro de S. Huntington. En esta ocasión, lo que plantea el autor son las causas de la decadencia de Occidente. Entre ellas, hace referencia a la economía (pues si bien, Occidente es más rico que ninguna otra civilización, los índices de crecimiento y ahorro son más bajos) y la baja demografía. Sin embargo, mucho más importante, piensa Huntington, son otras causas: “los problemas de decadencia moral, suicidio cultural y desunión política “.
¿Es necesario advertir al lector que el autor de este blog no se identifica necesariamente con las opiniones expuestas?
……………………………………………………………………………………………..
… Entre las manifestaciones de decadencia moral a las que a menudo se hace referencia se encuentran:

el aumento de la conducta antisocial, como crímenes, drogadicción y violencia en general;
la decadencia familiar, que incluye mayores tasas de divorcio, ilegitimidad, embarazos de adolescentes y familias monoparentales:
al menos en los Estados Unidos, el descenso del “capital social”, esto es, del número de miembros de asociaciones de voluntariado…
el debilitamiento general de la “ética del trabajo” y el auge de un culto de tolerancia personal;
el interés cada vez menor por el estudio y la actividad intelectual, manifestado en los Estados Unidos en unos niveles inferiores de rendimiento escolar.

La salud futura de Occidente y su influencia en otras sociedades depende en una
medida considerable de su éxito a la hora de afrontar estas tendencias, que, por supuesto, son la fuente de las declaraciones de superioridad moral por parte de musulmanes y asiáticos.
La cultura occidental está cuestionada por grupos situados dentro de las sociedades occidentales. Uno de esos cuestionamientos procede de los inmigrantes de otras civilizaciones, que rechazan la integración y siguen adhiriéndose y propagando los valores, costumbres y culturas de sus sociedades de origen. Este fenómeno se percibe sobre todo entre los musulmanes en Europa, que, sin embargo, son una pequeña minoría. También es manifiesto, en menor grado, entre los hispanos de Estados Unidos, que son una gran minoría… En Europa, la civilización occidental también podría quedar socavada por el debilitamiento de su componente central, el cristianismo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario