lunes, 31 de enero de 2011

LECCIONES TUNECINAS

Si ayer manifestaba mi decepción por la actitud de los gobiernos europeos ante los “países islámicos”, hoy quiero dejarme llevar por la inmensa alegría que me produce comprobar cómo los seres humanos –independientemente de su cultura- tienen los mismos anhelos de pan y dignidad. Estamos asistiendo a un fenómeno histórico, a una nueva primavera que, sin dudarlo, va a romper el hielo de las “culturas” que nos dividen y enfrentan.
El artículo que hoy os reproduzco está en la misma línea que el anterior.
……………………………………………………………………………………….
TÚNEZ LE HA DADO A LA COMUNIDAD INERNACIONAL UNA LECCIÓN DE DEMOCRACIA ...

1. ALEGRÍA.
… ningún Estado aguanta el tipo ante un pueblo que, un buen día, decide que ya basta, y se solidariza con un pequeño comerciante de Sidi Bouzid que se ha inmolado prendiéndose fuego. Valor. El poder de la grandeza y el heroísmo. Una vez más, la fuerza de los tiranos residía sólo en la debilidad de los tiranizados. A un pueblo que ha perdido el miedo no hay despotismo que se le resista…
2. UNA INSURRECCIÓN ÁRABE
Pues sí. ¿Recuerdan a los que decían que algunos pueblos están hechos para la rebelión y otros no? ¿Recuerdan a esos apóstoles del choque de civilizaciones para quienes la idea de un país musulmán –y, en particular, árabe- abierto a los derechos humanos era una contradicción en los términos?... Lo que nos ha enseñado el pueblo tunecino es que, pese a esos racistas, los principios democráticos son universales…
3. EL MOTOR DE ESTA REVOLUCIÓN NO HA SIDO EL PROLETARIADO
Es evidente. No han sido ni los nuevos pobres ni los pobres de siempre… han sido los internautas. Los usuarios de Twitter, Facebook, YouTube, etcétera…Han sido los Anonymous, ese grupo de hackers al que ha apoyado mi revista, La regle du Jeu…
4. HAY REVOLUCIONES Y REVOLUCIONES, POR SUPUESTO
Y como los franceses sabemos por experiencia, detrás de un 1789 siempre puede perfilarse un 1793. ¿Ocurrirá lo mismo en Túnez? ¿Veremos cómo el perfume del jazmín cede al hedor de la intolerancia o, peor aún, al del islamismo radical que Ben Ali pretende contener? Todo es posible, por supuesto…
5. UNA ÚLTIMA PALABRA SOBRE EL EXTRAÑO REFLEJO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
Y en particular de Francia… Una ministra de Asuntos Exteriores que ofrece la experiencia de las fuerzas de seguridad francesas a una dictadura agonizante… Y el Elíseo, que en un comunicado difundido el sábado dice “haber tomado medidas” para “bloquear administrativamente” los “fondos tunecinos” de Ben Ali en Francia… ¿Qué significa esto? ¿Se sabía que existían tales fondos? ¿Se sabía que Ben Ali estaba saqueando su país? ¿Y esperan a que pierda el poder para decirlo? Esto es algo peor que un reflejo, es una confesión. Y una confesión que dice mucho de la moral que puede llegar a dirigir la política exterior de un gran país. Un mangante en el poder es un amigo. Cuando la ciudadanía lo derroca, entonces sí, duro con el bandido.

Bernard-Henri Lévi, diario “El País”, 23 de enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario