miércoles, 5 de enero de 2011

EL CHOQUE DE CIVILIZACIONES

Es el título de un famoso libro de un no menos famoso politólogo americano llamado Samuel P. Huntington. El libro ha dado lugar a grandes polémicas entre los defensores de la tesis que defiende Huntington (que no es posible el acuerdo entre culturaras) y los que defienden la tesis contraria.
¿Qué cómo hemos pasado de hablar del velo islámico, del burka o del jamón de Trévelez al choque de civilizaciones? Porque estas cuestiones son distintas manifestaciones de un mismo problema: la posibilidad o no de la convivencia entre personas de distintas culturas.
El libro de S.P. Huntington es interesantísimo, se esté o no se esté de acuerdo con él. Por ello, ésta no será la única entrada que dedicaré al libro. Empiezo por un resumen de las tesis que el autor va a desarrollar a lo largo del libro.
………………………………………………………………………………………..
El tema central de este libro es el hecho de que la cultura y las identidades culturales, que en su nivel más amplio son identidades civilizacionales, están configurando las pausas de cohesión, desintegración y conflicto en el mundo de la posguerra fría…
Primera parte: por primera vez en la historia, la política global es a la vez multipolar y multicivilizacional; la modernización económica y social no está produciendo ni una civilización universal en sentido significativo, ni la occidentalización de las sociedades no occidentales.
Segunda parte: el equilibrio de poder entre civilizaciones está cambiando: Occidente va perdiendo influencia relativa, las civilizaciones asiáticas están aumentando su fuerza económica, militar y política, el islán experimenta una explosión demográfica de consecuencias desestabilizadoras para los países musulmanes y sus vecinos…
Tercera parte: Está surgiendo un orden mundial basado en las civilizaciones; las sociedades que comparten afinidades culturales cooperan entre sí; los esfuerzos por hacer pasar sociedades de una civilización a otra resultan infructuosos…
Cuarta parte: las pretensiones universalistas de Occidente le hacen entrar cada vez más en conflicto con otras civilizaciones, de forma más grave con el islán y China…
Quinta parte: la supervivencia de Occidente depende de que los estadounidenses reafirmen su identidad occidental y los occidentales acepten su civilización como única y no universal, así como de que se unan para renovarla y preservarla frente a los ataques procedentes de sociedades no occidentales. Evitar una guerra mundial entre civilizaciones depende de que los líderes mundiales acepten la naturaleza de la política global, con raíces en múltiples civilizaciones, y cooperen para su mantenimiento.
Samuel P. Huntington, Editorial Paidós, Barcelona, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario