miércoles, 26 de enero de 2011

EL CHOQUE DE CIVILIZACIONES (III)

Después de leer el resumen de la tesis que defiende Huntington sobre la no intervención de Occidente en "asuntos de otras civilizaciones", me hago la siguiente pregunta: ¿los paises occidentales no deben manifestarse denunciando la violación de los derechos humanos (lapidación, extirpación del clítoris, dictaduras, torturas, persecuciones religiosas, discriminación de la mujer, y un largo etcétera) allí donde se produzcan?
....................................................................................................................................................................
OCCIDENTE EN EL MUNDO
... En el mundo que está surgiendo, de conflicto étnico y choque entre civilizaciones, la creencia de Occidente en la universalidad de su cultura adolece de tres males: es falsa; es inmoral; y es peligrosa. Que es falsa es la tesis central de este libro, tesis perfectamente resumida por Michael Howard: “la común suposición occidental de que la diversidad cultural es una curiosidad histórica que se va desgastando rápidamente con el crecimiento de una cultura mundial común, de orientación occidental y angloparlante, que configuraría nuestros valores básicos… simplemente, no es verdadera”. Un lector que a estas alturas no esté convencido de la sabiduría del comentario de sir Michael vive en un mundo alejado de la realidad.
La creencia de que los pueblos no occidentales deben adoptar los valores, las instituciones y cultura occidentales es inmoral debido a lo que sería necesario para llevarla a la práctica…
El universalismo occidental es peligroso porque se basa en un espejismo, el de la centralidad de Occidente en la historia universal. Es peligroso para el mundo porque podría conducir a una gran guerra entre Estados centrales de diferentes civilizaciones, y es peligroso para Occidente porque podría llevar a la derrota de Occidente…
Todas las civilizaciones pasan por procesos … de aparición, ascenso y decadencia. Occidente difiere de las demás civilizaciones, no en el modo en se ha desarrollado, sino en el carácter peculiar de sus valores e instituciones. Entre estos se encuentran sobre todo su cristianismo, pluralismo, individualismo e imperio de la ley, que hicieron posible que Occidente inventara la modernidad, se extendiera por el mundo y se convirtiera en la envidia de las demás sociedades… Europa, como ha dicho Arthur M. Schlesinger, es “la fuente -la fuente única- de las ideas de libertad individual, democracia política, del imperio de la ley, los derechos humanos y la libertad cultural… Estas son ideas europeas, no asiáticas, ni africanas, ni de Oriente Próximo u Oriente Medio, salvo por adopción”. Ellas convierten en única a la civilización occidental, y la civilización occidental es valiosa, no porque sea universal, sino porque es única. Por consiguiente, la principal responsabilidad de los líderes occidentales, no es intentar remodelar otras civilizaciones a imagen de Occidente, cosa que escapa a su poder en decadencia, sino preservar, proteger y renovar las cualidades únicas de la civilización Occidental. Puesto que los Estados Unidos de América son el país occidental más poderoso, sobre él recae en mayor medida esa responsabilidad.
Preservar la civilización occidental ante la decadencia de su poder redunda en interés de los Estados Unidos y los países europeos:
(…)
para frenar el desarrollo del poderío militar convencional y no convencional de los países islámicos y sínicos;
para retrasar la deriva de Japón alejándose de Occidente y su acomodo con China;
(…)
para mantener la superioridad tecnológica y militar occidental sobre otras civilizaciones;
y, lo más importante, para reconocer que la intervención occidental en asuntos de otras civilizaciones es probablemente la fuente más peligrosa de inestabilidad y de conflicto potencial a escala planetaria en un mundo multicivilizatorio.

Samuel P. Huntington, El choque de civilizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario