miércoles, 26 de enero de 2011

ALIANZA DE CIVILIZACIONES, CONVIVENCIA SEGURA

Miguel Ángel Moratinos era el ministro de Asuntos Exteriores de España cuando escribió este artículo (mayo de 2010). Es verdad, que a la “alianza de civilizaciones” se han sumado muchos países pertenecientes a diversas culturas, pero, no es menos cierto que la mayor parte de las noticias que los medios de comunicación nos transmiten hacen referencia al “choque de civilizaciones”.
…………………………………………………………………………………………….

Hoy comienza en Río de Janeiro el Tercer Foro de la Alianza de Civilizaciones. Han transcurrido seis años desde que el presidente del Gobierno de España propuso ante las Naciones Unidas una Alianza de Civilizaciones para favorecer el diálogo y la cooperación entre naciones y pueblos de distintas culturas y religiones. Esta iniciativa a la que se unió el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, fue inmediatamente asumida por el secretario general de las Naciones Unidas…
En los seis años de recorrido de la Alianza… La comunidad internacional está apostando por… el consenso en los problemas internacionales. Los errores del pasado y el veredicto de nuestras opiniones públicas han desacreditado las ideas de confrontación moral entre Estados, tradiciones, culturas y civilizaciones como categorías válidas para analizar las relaciones internacionales. Son precisas otras alternativas y la Alianza las ofrece actuando donde puede nacer la intolerancia y se alimenta el fanatismo: la educación, la juventud, las migraciones y los medios de comunicación… la Alianza trabaja para desactivar el radicalismo y ganar para la convivencia las mentes y los corazones de las gentes.
Este enfoque va ganando partidarios. En dos años, la Alianza ha pasado de 40 a más de 120 miembros…
Dentro de las adhesiones internacionales a la Alianza hay que destacar dos por su trascendencia y actualidad: la reciente incorporación de Estados Unidos … y el papel de liderazgo de Brasil…
… Finalmente, quisiera referirme a los avances concretos que se han producido en el ámbito de la Alianza de Civilizaciones… en estos momentos hay 11 grandes programas en los sectores prioritarios…
Creo firmemente que hay espacio para la esperanza; creo que la relación entre Islam y occidente y entre grupos culturales y religiosos en cualquier lugar del mundo, no es un juego de suma cero. En la multicultural Río de Janeiro, abordaremos la manera de reforzar los elementos inclusivos de nuestras sociedades y de mejorar los instrumentos con que contamos para poner cerco a la intolerancia y los prejuicios…
Diario “El Mundo”, 28 de mayo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario