jueves, 13 de enero de 2011

EL CHOQUE DE CIVILIZACIONES (II)

En una entrada anterior ya os presenté a S. Huntington y su obra más polémica: “El choque de civilizaciones”. Por esta razón paso sin más preámbulos a exponeros la tesis central del libro.
……………………………………………………………………………………………

…Mi hipótesis es que la fuente fundamental de conflictos en este nuevo mundo no será principalmente ideológica o económica. Las grandes divisiones de la humanidad y la fuente predominante de conflictos será de tipo cultural. Los estados nacionales seguirán siendo los actores más poderosos en los asuntos mundiales, pero los principales conflictos de la política mundial tendrán lugar entre naciones y grupos de diversas civilizaciones. El choque de civilizaciones dominará la política mundial…
¿Por qué sucederá esto?
En primer lugar, las diferencias entre civilizaciones no son solamente reales, sino fundamentales. Las civilizaciones se diferencian entre sí por la historia, la lengua, la cultura, la tradición y, lo que es más importante, la religión. Las personas de las distintas civilizaciones tienen visiones diferentes de las relaciones entre Dios y el hombre, entre individuo y grupo, entre ciudadano y Estado, entre padres e hijos, entre marido y mujer; también tienen visiones no coincidentes de la importancia relativa de los derechos y las responsabilidades, la libertad y la autoridad, la igualdad y la jerarquía.
Estas diferencias son el producto de siglos. No desaparecerán rápidamente…

1 comentario:

  1. Independientemente de los conflictos que las personas civilizadas evitarán, no cree usted que con tanto intercambio cultural,quiero decir que nos mezclamos más, llegará un momento en el que solo haya una raza?

    ResponderEliminar