sábado, 22 de enero de 2011

GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA E INTERCULTURALISMO

Los alumnos de 1º de Bachillerato que asisten a clase de Economía han estudiado el fenómeno de la globalización. En principio, parece que el intercambio de productos entre países con culturas distintas debería favorecer, en primer lugar, el conocimiento entre las mismas (que como dijo Samuel en la mesa redonda, es un requisito previo) y, en segundo lugar, el entendimiento y acuerdo en unos valores comunes mínimos.
S. Huntington, el autor de “El choque de civilizaciones, no comparte esta opinión. En este libro dice lo siguiente: “…existe la suposición de que la acrecentada interacción entre las personas –comercio, inversión, turismo, medios de comunicación, comunicaciones electrónicas en general- está creando una cultura mundial común… En 1913, sin embargo, el comercio internacional alcanzó cifras sin precedentes, y en pocos años las naciones se masacraron mutuamente en una escala también sin precedentes.” Además de este hecho, Huntington aporta otros argumentos entre los cuales se encuentra el siguiente: “en un mundo cada vez más universalizado… hay una exacerbación de la autoconciencia civilizacional, societal y étnica. El resurgir religioso a escala planetaria, el retorno a lo sagrado, es una reacción ante la impresión de la gente de que el mundo es un lugar único”.

Y ahora, un ruego: que expongáis vuestras opiniones sobre este asunto.
Gracias de antemano por vuestra colaboración.

9 comentarios:

  1. http://www.discurso.aau.dk/SociedadyDiscurso_16/Editorial_SyD16.pdf

    http://www.naya.org.ar/congreso/ponencia1-5.htm

    En nuestra opinión,la relación establecida es positiva,puesto que si la globalización trata de unificarnos (ya sea a traves de la propia economía,la sodiedad o la cultura) es precisamente el objetivo de la interculturalidad,es decir,que ningún grupo cultural está por encima de otro. Quizás,para conseguir esto mismo,es buena idea empezar por globalizar los mercados,puesto que en nuestra sociedad al dinero se le da muchísima importancia. Si se globalizan y se hacen iguales,quiere decir que no hay que darle preferencia a ninguna raza ni etnia,por lo que todos serían iguales ante el mercado y la economía.

    Alumnos de 1º Bachillerato C

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  2. http://www.interculturalidad01.blogspot.com/

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  3. La globalización marca el comienzo de una era de unión entre los pueblos que habitan éste nuestro planeta. Pero el ser humano tiene como regla (por costumbre) contrarrestar el dulce sabor de la victoria con un desfavorecimiento de otro ser humano. A pesar de la gran cantidad de información que merodea por las redes de Internet y la evolución que por su parte ésta ha hecho, acortando las distancias y facilitando la comunicación, hay un gran problema. Mientras en los países europeos nos quejamos por una supuesta crisis económica durísima, miles de personas pasan hambre día a día, es ahí cuando nos entra la despreocupación por tener nuestro estómago lleno y nuestra consciencia aparentemente tranquila. Y luego los medios de información meten más leña a la pira de desigualdad entre ciudadanos españoles e inmigrantes, sin ni siquiera darse cuenta que todo esto se debe a que el hombre está al servicio del mercado y no al contrario, como debería ser. El mercado económico global se debería de sensibilizar y democratizar parcialmente, pues los sentimientos en el mundo occidental se tienen poco en cuenta y los gobiernos, de momento, solo quieren poder ya sea de cualquier tipo. Los mercados deberían extenderse de manera ética sin tener que menospreciar a ningún tipo de cultura, civilización o en algunos casos más escepcionales, vida tribal. La interculturalidad es un progreso constante, ya que nuestra generación y las venideras tendrán un conocimiento y una sabiduría aún más aplastante que la anterior. Si un pueblo, no exporta su conocimiento acaba muriendo en el mismo sitio donde nació, por mucho que dure acabará sucumbiendo a las modernidades que las épocas siguientes les brindará, como ha pasado en muchas ocasiones en la historia como con el antigüo Egipto, con la civilización Maya, con la perdida Constantinopla, etc... Se debería erradicar ese miedo a lo desconocido que nos bloquea, porque es incomprensible que a una adolescente se le niegue la educación en un centro de enseñanza por un trozo de tela y que todo se tome como un calvario y que más colmo el propio pueblo pida más control y seguridad sobre sí mismo por los inmigrantes que buscan una forma de como vivir. Ya hemos olvidado que nuestros antepasados emigraron también a otros paises para que no les cogiera el hambre y la guerra y los valores humanos por culpa de la distinción en nuestro credo. El sistema de creencias es otra de las cosas que fomenta ese choque, esa diferencia y división entre una persona y otra, las personas son libres de creer en lo que quieran tanto si piensan que la religión es fundamental como si creen que es opio del pueblo. Nuestro raciocinio es ahora completamente libre, pero aún hay cosas como el conservadurismo que limita toda ésta cantidad de libertad de expresión a un pueblo que desde su más tierna infancia nace como lo que es, libre e independiente. El mestizaje no es ningún problema ya que seguimos siendo seres humanos, qué más da el físico si solo es la cáscara de nuestro interior. La globalización es muy positiva pero solo y exclusivamente mientras que ésta sea despierta, consecuente y consciente de todas y cada una de las cosas que hace, realiza y ejecuta.

    Alumno de 2ºB de Bachillerato.

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  4. En el contexto de globalicaci'on econ'omica con respecto al interculturalismo pienso que hay (aunque no en gran extension) como un afan del hombre en el mercado a engrosar su billetera a costa de paises con una cultura mas atrasada y, por tanto, mas vulnerable contra paises economica y socialmente mas avanzados. Es el ejemplo de la lucha en Irak por el petroleo que comporta a los Estados Unidos como rival. Los choques entre el engrosamiento economico y la interculturalidad se siguen dando por ejemplo con los casos de algunos bazares orientales saqueados por el mero hecho de que quitaban clientela a las tiendas espa;olas.

    Guillermo Alvarez 1Bachillerato B

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  5. En mi opinión toda expansión económica tiene una excusa distinta y un mismo fin, como viene ocurriendo desde los comienzos del capitalismo y el imperialismo. El fin es siempre el crecimiento del país o la potencia a costa de otros más débiles a los que se les imponen necesidades, que se convierten en costumbres. Esto puede parecer un signo de globalización y de avance hacia el interculturalismo, pero no es más que la oportunidad de poner una nueva excusa a la expansión del comercio a gran escala, esto es, que favorece a la globalización y, por tanto, a la convivencia entre culturas. Pero yo creo que si queremos conseguir un mundo globalizado, en el que todos tengamos los mismos derechos y deberes y avancemos hacia un mismo fin común (cosa que creo posible, a diferencia de Samuel Hungtington, claro ejemplo el de Egipto), la única forma es trabajar la interculturalidad en si, y no fomentarla falsamente con el comercio. Se debería favorecer más la enseñanza laica en los institutos, y a la vez impartir cursos sobre otras culturas y sobre todo, repito, dejar a un lado la religión, que es lo que nos separa, y empezar a buscar lo que nos une.
    Beltrán Acebrón Regidor 1º Bachillerato B

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  6. La interculturalidad la cual nos hace observar las relaciones entre las distintas culturas que componen nuestro mundo, es un tema bastante importante debido a la gran globalización que sufre nuestro planeta en estos dias.
    Sin duda alguna hay diversas opiniones a la hora de pensar si las distintas culturas pueden encajar entre sí.
    Desde mi punto de vista estas culturas no terminaran de encajar y las mas dominantes como ya pudimos comprobar en el pasado absorverán a las mas débiles,puede ser por distintas razones pero hay culturas que nos permiten vivir de una forma mas amena nuestro día a día.Hay culturas que nos oprimen libertades y otras en cambio nos permiten pensar ,valorar y dar a conocer publicamente los problemas esenciales que una sociedad tiene , y ella misma no termina de resolver , por distintas causas.Ya sean en su base que esa sociedad no ha sido la que ha luchado para conseguir dichas libertades y oportunidades.Conclusión la interculturalidad no terminará de formarse , lo que hará será gracias a la globalización estinguir a las mas débiles y predominar aquellas mas dominantes.

    Juan Manuel Delgado Peirano 1ºC

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  7. Como bien podemos buscar en cualquier lugar hoy en día la globalización es un proceso económico, tecnológico,social y cultural a gran escala; y la interculturalidad se refiere a la interacción de culturas, de una forma respetuosa,donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima de otro, favoreciendo a la integración y convivencia entre culturas.La globalización también es uno de los puntos de nuestra sociedad que ayudan al proceso y el conseguir ese proyecto ético común que nos incube realizar a todos y cada uno de los responsables de esta sociedad junto a la interculturalidad, y ambas siguen los pasos del dinamismo para una compleja y a la vez sencilla comprensión y realización.
    Y para terminar creo que hoy en día debemos ser conscientes de que ambos términos son hoy puntos de referencia a realizar y aunque haya países como por ejemplo los del tercer mundo no están en una completa realización de estos puntos ya que hay muchas diferencias entre ellos creo yo y muchas de las personas de nuestro mundo se debería promulgar ese desarrollo para un bienestar social.

    Marina Ruiz de la Orden. 1ºBachillerato-C.

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  8. La interculturalidad nos remite a la idea de diversidad cultural, al reconocimiento de que vivimos en sociedades cada vez más complejas donde es necesario posibilitar el encuentro entre culturas. Ahora bien, la interculturalidad no puede construirse desconectado del contexto social e ideológico de la propia diversidad cultural, de cómo se producen las relaciones entre distintos grupos sociales y culturales.
    La interculturalidad requiere análisis rigurosos que favorezcan la compresión de los conflictos que surgen(riesgo de asimilación, de pérdida de identidad cultural, de marginación social...) y que aporten elementos para definir políticas críticas capaces de enfrentar lo que constituyen los auténticos obstáculos en este camino: la injusticia y la desigualdad.

    Lucía Diaz Conde. 1º Bachillerato C

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  9. RELACIÓN POSITIVA ENTRE
    GLOBALIZACIÓN E INTERCULTURALIDAD
    A favor de la globalización:
    -Los liberales libertarios y otros proponentes del laissez-faire capitalista dicen que altos niveles de libertades políticas y económicas, en la forma de democracia y capitalismo, han sido fines valuables en sí mismo en el mundo desarrollado y han también producido altos niveles de riqueza material. Ellos ven en la globalización un proceso benéfico de extensión de la libertad y el capitalismo
    -Aquellos que apoyan el libre comercio proclaman que el aumento tanto de la prosperidad económica como de oportunidades, especialmente en los países en desarrollo, incrementara las libertades civiles y llevara a una alocación de recursos más eficientes.
    -Hay también los llamados "globalistas" o "mundialistas", que proponen una "globalización democrática". Ellos creen que la primera etapa de la globalización, orientada al mercado o a asuntos económicos, debe ser seguida por una etapa de creación de instituciones políticas globales que representen las visiones o aspiraciones del ciudadano mundial.
    -Proponentes de la globalización argumentas que el movimiento anti-globalización es proteccionista y usa evidencia puntual y anecdotal para apoyar sus visiones, mientras que las fuentes estadísticas proveen apoyo fuerte a la globalización.
    -La esperanza de vida se ha casi doblado en los países en desarrollo desde la Segunda Guerra Mundial y esta empezando a cortar la distancia entre ella y la de los países desarrollados, donde el mejoramiento ha sido menor. Incluso en los países del África subsahariana, la región menos desarrollada, la esperanza de vida ha aumentado de menos de 30 años antes de esa guerra a alrededor de 50 años antes de la pandemia de sida y otras empezaran a reducirla nuevamente al presente nivel de alrededor de 47 años. La mortalidad infantil ha decrecido en todas las regiones del mundo en desarrollo.
    -La presencia de la democracia ha incrementado dramáticamente: desde una posición en la cual habían muy pocas naciones con sufragio universal en 1900 a estar presente en un 62,5% de todos los países en el 2000.
    -La proporción de la población mundial que vive en países en los cuales las provisión de alimentos per capita es menor que 2.200 calorías o 9,200 kilojulios por persona por día disminuyo desde 56% en 1960 a menos de 10% en 1990
    -Hay tendencias similares en lo que respecta a acceso a electricidad, autos, radios, teléfonos, etc, al mismo tiempo que una proporción creciente de la población con acceso a agua potable.
    Juan Marcos Segura Oliva. 1º Bachillerato C

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