miércoles, 2 de marzo de 2011

LA XUNTA RESPALDA AL COLEGIO QUE SANCIONA A UNA NIÑA POR USAR EL VELO

Este es el títular de una noticia aparecida en “El País” del 10 de febrero. Se trata de un nuevo caso (y no será el último) de una niña musulmana que, bien por propio deseo o por imposición de los padres, se cubre la cabeza con el hiyab durante su permanencia en el Centro y en el aula.
No comparto la opinión de la Xunta de Galicia de que cada Centro pueda determinar en su Reglamento de Organización y Funcionamiento el que se pueda llevar o no el velo. Porque no se trata de, pongamos por caso, llevar una gorra, un sombrero o una minifalda, ya que, en este asunto – como inteligentemente han escrito en este blog dos alumnas- pueden estar en conflicto varios derechos constitucionales: el derecho a la libertad religiosa, por una parte, y, el principio de igualdad, por otra. Esto último en cuanto que, según interpretan algunos, el uso del velo supone una discriminación hacia la mujer. Por consiguiente, la decisión debe ser o del Gobierno de Galicia o del Gobierno de la Nación. No es razonable que en un centro público no se permita el uso del velo y en el de al lado sí.
………………………………………………………………………………………

La niña española de origen marroquí de 11 años sancionada por llevar en el aula el velo islámico sigue asistiendo a clases en su colegio público… El Gobierno regional defiende la autonomía de cada Centro para establecer su reglamento interno, por tanto, respalda la prohibición en esta escuela de llevar en el aula cualquier prenda que cubra la cabeza….
La alcaldesa, la socialista Pilar Souto… reprocha al centro que adopte una norma que rompe una convivencia hasta ahora sin problemas con la comunidad musulmana, instalada desde hace 40 años en el municipio.
La regidora…envió ayer una carta al Consejero de Educación… para pedirle que… establezca “una única norma, de obligado cumplimiento en todos los centros educativos” públicos. “Se evitaría así que cada centro regule de forma autónoma esta cuestión, con consecuencias en la convivencia entre culturas, se impediría la creación de guetos y se garantizarían los principios básicos de igualdad y libertad de culto, y de derecho a la educación pública de todos los ciudadanos”
(…)
El director del colegio… defendió con ahínco la decisión de prohibir en clase, “pero no en el recreo”, llevar la cabeza cubierta. No es un tema religioso, ni de racismo, simplemente de igualdad”… La niña sigue yendo a clase con pañuelo y la sanción leve impuesta… le impide asistir a actividades complementarias o extraescolares. De reiterarse las sanciones, podría ser expulsada de tres días a un mes…

No hay comentarios:

Publicar un comentario