lunes, 14 de marzo de 2011

COLONIALISMO Y ETNOCENTRISMO

Los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato habéis estudiado el fenómeno del colonialismo. No os vendrá nada mal recordar lo que se dice en vuestro libro de texto sobre las consecuencias del colonialismo en relación con el tema del debate.

“…las culturas indígenas perdieron buena parte de su identidad, perturbándose gravemente sus creencias y sus tradiciones. Esta identidad perdida constituyó una de las principales reivindicaciones fundamentales de los movimientos nacionalistas que no tardaron en aparecer en los territorios colonizados. Por otra parte, los abusos en la explotación de la colonia y la miseria en que quedaron sumidos los indígenas fueron el caldo de cultivo de los movimientos de descolonización”…

Y un breve texto sobre la percepción que un europeo tiene de los colonizados…

“El negro salvaje y bárbaro es capaz de todas las estupideces y, desgraciadamente, Dios sabe por qué; parece estar condenado en su país de origen a la salvajería y a la barbarie para siempre.
Con tres semanas de trabajo tiene suficiente para garantizar su provisión de arroz, maíz, etc.
La falta de cualquier idea de progreso y de moral no le permite darse cuenta del valor incalculable, del infinito poder del trabajo, y sus leyes son sus pasiones brutales, sus apetitos feroces, los caprichos de su imaginación perturbada.
El indígena vive al día, a la aventura, indiferente al mañana.”
A. Dubarry: Viaje a Dahomey, 1879.

1 comentario: