lunes, 21 de marzo de 2011

EL FEMINISMO ISLÁMICO INICIA SU REVOLUCIÓN

Es el titular de la noticia que hoy se puede leer en “El Mundo”. Como dice su autora (Olga R. Sanmartín) se está produciendo una revolución entre los musulmanes que viven en España. ¿Habrá llegado el tiempo de la igualdad entre los árabes musulmanes de uno y otro sexo?
………………………………………………………………………………………

Mientras las revoluciones se suceden en los países árabes, otra se está gestando entre los musulmanes que viven en España. Se trata del feminismo islámico, un movimiento que hace una relectura del Corán en clave de género y reivindica la posibilidad de alcanzar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el marco del Islam.
… Laure Rodríguez Quiroga, presidenta de la mayoritaria Unión de Mujeres Musulmanas de España (UNME)… tiene preparada una lista de reivindicaciones. La primera: que las musulmanas estén presentes, mediante cuotas, en los grupos religiosos y puedan formar parte de la Comisión Islámica de España (CIE), el máximo órgano de representación de los musulmanes en nuestro país…
“La CIE no es democrática”, afirma la profesora Ndeye Andujar, vicepresidenta de la Junta Islámica Catalana y una de las 10 musulmanas más influyentes de Europa…
Las feministas islámicas … denuncian que están siendo “segregadas” en “la mayoría de las mezquitas españolas”, donde son obligadas a rezar por separado…
El uso o no del velo islámico no es objeto de debate entre las feministas islámicas. “Tenemos cosas más importantes que reivindicar”, dicen…
La escritora feminista argelina Wassyla Tanzali critica este movimiento de mujeres islámicas que ha surgido en Europa y del que nadie habla en los países árabes, porque sólo plantea el feminismo en relación con la religión”. “Son dos términos contradictorios: el feminismo es una ideología de la liberación y el Islam, una ideología de la obediencia”

No hay comentarios:

Publicar un comentario