lunes, 16 de marzo de 2009

PADRES E HIJOS: MANUAL DE USO

Es un resumen de un artículo que se encuentra en el suplemento dominical del periódico ABC(nº 1116, del 15 al 21 de marzo de 2009). Confirma datos que ya hemos visto en otros artículos. Es preocupante, si el estudio de la Fundación Mujer responde a la realidad, que " el 54 % de los chicos entre 16 y 18 años considera a la mujer como débil e inferior".

[…] En el modelo patriarcal, el cabeza de familia tenía la responsabilidad de domar el carácter rebelde de los niños mediante castigos y la gente no veía en su conducta ningún abuso de poder porque era el método socialmente admitido para enseñar la diferencia entre el bien y el mal. En compensación a sus privilegios, era su deber asegurar la supervivencia económica de la familia. De las caricias se ocupaba la madre, pero el hombre no tocaba a los niños pequeños porque estaba mal visto mostrar sentimentalismos o debilidades. Pero la sociedad ha cambiado, los hombres han cambiado y, por lo tanto, lo que se espera de un padre también.

[…] En los últimos 20años, con la integración de la mujer en la universidad y el mundo laboral y la decisión de tener pocos hijos y a edad avanzada, han aumentado considerablemente las familias basadas en una relación simétrica entre la pareja. Este paralelismo ha transformado la organización de la familia y de las relaciones interpersonales y ha ayudado a la aparición de una nueva figura paterna que experimenta lo que hasta ahora parecía una parcela biológica estrictamente femenina: el instinto maternal. El cuidado y la ternura ya no son coto privado de la mujer y este grupo de hombres, aunque todavía minoritario, se ha lanzado a ejercer su nuevo rol con determinación. Según escribe Gracía Maroto en su estudio Implicación del padre en la crianza infantil, “en la actualidad existe un grupo de padres que se implica en buena medida en la crianza de sus hijos: asisten a clases prenatales, están presentes en el parto, asumen su papel a la hora de las cualidades infantiles y juegan con los menores. Sus aportaciones son fruto de una toma de postura cultural que en los próximos años va a ir a más, pero lo cierto es que todavía muchos de ellos se sienten como perros verdes”

[…] Sin embargo, la socióloga señala que “incluso estos padres que están en el techo de la implicación asumen la crianza como algo opcional a lo que podrían renunciar en un momento dado. Ellos desarrollan tareas, pero son las mujeres las que principalmente llevan la iniciativa y siguen asumiendo la gestión”. Al fin y al cabo, y aunque las cosas estén cambiando, no nos engañemos: en España, los hombres sólo dedican 157 horas al año al cuidado de su prole, frente a las 561 horas de las madres.

a pesar de las buenas noticias, la aparición de una nueva paternidad cuyos rasgos distintivos son la afectividad y la ternura no está generando forzosamente niños y adolescentes más igualitarios. Según un estudio de la Fundación Mujeres, el 54 % de los chicos entre 16 y 18 años considera a la mujer como débil e inferior y el 23 % tiene la convicción de que la debilidad de las mujeres legitima al varón para ejercer la autoridad dentro de la pareja. Para Carmen Franco, pedagoga especialista en psicología infantil y adolescente, “lo que les pasa a ellos es un reflejo de lo que nos ocurre a los adultos. En las familias actuales tenemos un padre débil, en crisis, que, como no quiere ser el malo, no sabe quién es y una madre sobrecargada, trabajando dentro y fuera de casa agotada y enfadada. Como estamos perdidos en esta situación de transición y de cambio, generamos un modelo de gran rivalidad entre los hombres y las mujeres, y no somos capaces de encontrar u lugar donde se repartan y compartan, de verdad, las fatigas y las alegrías”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario