martes, 3 de marzo de 2009

Aclaración

Mi compañera Carmen Hermosín, con la que he tenido una breve conversación esta mañana, me decía que algún alumno no entiende qué se plantea exactamente en el debate. Supongo que este alumno no estuvo en la reunión en la cual lo aclaramos. Pero además, volví a explicarlo en este blog en dos ocasiones: en la primera entrada del blog y en un resumen posterior que lleva el título de “un alto en el camino”. Creo que si este alumno lee lo que acabo de indicar no tendrá ningún problema de comprensión.

También me hizo referencia Carmen a que teníais más dificultades en defender la tesis de que hombres y mujeres somos iguales a la tesis de que somos diferentes.

Creo que la forma de defender la igualdad es haciendo hincapié en que el hombre (y la mujer, claro) es un ser cultural. Que muchas de las cualidades que se le asignaron al hombre y a la mujer, se han venido abajo. Así, se ha venido abajo la idea de la superioridad intelectual del hombre sobre la mujer (Tendréis que buscar información que avale esta afirmación: porcentaje de alumnos/as que terminan selectividad, porcentaje de licenciados/as, profesiones a las que se dedican las mujeres…etc. ) Por otra parte, también se ha venido abajo la idea de que en el hombre escasean los afectos y sentimientos (En este blog se hace referencia a este dato).

Resumiendo: Defendería la tesis de la igualdad resaltando que las diferencias entre hombres y mujeres no son naturales (de nacimiento, genéticas) sino culturales, y, por ello, cambiantes según las épocas y las sociedades. Sería la educación recibida la que explicaría nuestra forma de ser.

Dicho esto, quiero recordaros que el que gana el debate no es el que le toca defender el “sí”o el “no”, sino el que más información y mejores argumentos aporta. Y os aseguro que de tanto lo uno como de lo otro, para las dos tesis, hay muchísimo.

Por último, os reitero mi ofrecimiento para que me consultéis todo tipo de dudas.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario