jueves, 5 de marzo de 2009

Contestando a Pepa Acosta

Contestando a Pepa Acosta

Amiga Pepa: Como sabes, no he leído el libro de Nathaniel Hawthorne y no he visto la película, por lo cual se me hace difícil ver todas las implicaciones que puede haber en el texto.

De entre las ideas que hay en el texto comento aquellas que están más directamente relacionadas con el tema del debate .Destaco la que hace referencia a la costumbre definida como “segunda naturaleza”. Precisamente, el tema del debate es polémico porque, como ya he apuntado en otro lugar del blog, el ser humano es fundamentalmente cultural y, por tanto, deslindar qué hay en nosotros (como hombres y como mujeres) de “natural” y de “cultural” es una tarea dificilísima. Más aún, dudo de que sea posible porque, como da a entender el autor, nuestra esencia (aquello en lo que consistimos) es una amalgama de costumbre (cultura) y naturaleza.

A mis alumnos les cuento que a lo largo de la historia distintos filósofos se hicieron la pregunta ¿qué es el hombre por naturaleza? Y las respuestas que dieron fueron no sólo distintas sino opuestas. Cada filósofo se imaginaba a ese hombre como más le convenía para justificar sus intereses (políticos). Y es que la pregunta no tiene sentido: ¿dónde está ese hombre “natural” al margen de la sociedad que le ha educado, que le ha inculcado valores, creencias, mitos; en definitiva, un modelo a imitar? En ningún sitio, ni ahora ni en el pasado.

No comparto la idea del autor (si es que lo he entendido bien) de que cuando cambie el hombre entonces la mujer podrá ser ella misma, con la condición de que en ella también se produzca un cambio total. Y digo que no la comparto porque el gran cambio lo ha dado la mujer, ella es la que está cambiando al hombre.

Por último te expreso mi duda: ¿hay una esencia de mujer? (como el texto sugiere), ¿hay una esencia de hombre? Empleo el término “esencia” en el sentido filosófico; una entidad única, inmutable, idéntica en todos los individuos. ¿O lo que de verdad hay es una inmensa variedad de hombres y de mujeres que no se someten, aunque se pretenda, a un cliché.

Espero que te atrevas a despejar la duda. Saludos.

1 comentario: