viernes, 1 de octubre de 2010

Curso 2010-2011

“VELO SÍ, VELO NO”.

PRESENTACIÓN

Estimados alumnos: Un nuevo curso, un nuevo tema de debate . Algunos de vosotros ya sabéis de qué va, pues os lo he comunicado en las clases. El tema me lo sugirió un suceso que ocurrió el año pasado en un centro de secundaria, donde una alumna musulmana fue expulsada de dicho centro por llevar el “velo”que cubría su cabeza. No es la primera vez que sucede en España y otros países europeos y, seguramente, no será la última.
Desde que esto sucedió, los medios de comunicación no han dejado de prestarle atención y los artículos y comentarios sobre el uso del velo en las escuelas, tanto a favor como en contra, son muy abundantes. (Os iré reproduciendo algunos de estos artículos de prensa).

Pretendo en esta primera entrada aclarar dos cuestiones. La primera de ellas hace referencia al término “velo”. El velo es una prenda que cubre la cabeza y que las mujeres españolas llevaban , hasta hace no mucho tiempo, cuando iban a la iglesia. El “velo” musulmán, al igual que el español, es una prenda que cubre la cabeza y deja libre la cara. Su nombre es “hiyab”. Por razones prácticas vamos a seguir empleando el término “velo” para referirnos al hiyab.
Hecha esta precisión, paso a lo que más importa que es aclarar el objetivo de este debate. Pese al título, no pretendemos plantear sólo -ni principalmente- si estáis o no de acuerdo con que se permita el uso del velo en las aulas o si, como se ha aprobado en Francia, estáis o no a favor de la prohibición del burka (prenda que oculta completamente el cuerpo de la mujer y cuyas portadoras sólo pueden ver a través de una rejilla de tela) en los espacios públicos.

Con la mayor brevedad posible os expongo los problemas que pueden plantearse :

1.El más directamente relacionado con el título del debate: ¿Cuál es el significado del velo?; ¿es un símbolo religioso?; ¿expresa la inferioridad de la mujer respecto del varón?, ¿es un signo de identidad cultural?; las tres cosas a la vez?. En el primer supuesto, ¿debe permitirse su uso en la escuela pública que por serlo está al margen de cualquier religión?. En el segundo supuesto, ¿debería permitirse su uso en una sociedad democrática que se rige por el principio de igualdad entre los sexos? Y, por último, si no es más que una seña de identidad cultural, ¿no deberíamos practicar la virtud de la tolerancia respetando su uso?

2.Vivimos en un mundo intercultural. A los países más industrializados (Canadá, EEUU, Europa Occidental...) han llegado personas de ámbitos culturales muy distintos al de sus receptores, con valores y creencias distintas, lo que puede plantear graves conflictos de convivencia.
En las sociedades occidentales -y algunas no occidentales- a pesar de su fragmentación en cuanto a las creencias, compartimos unos valores mínimos, los necesarios para hacer posible la convivencia, son los valores contenidos en la Declaración Universal de los Derechos humanos: libertad, igualdad, justicia... Pues bien, estos valores mínimos ¿no podrían ser la base sobre la que se asiente una sociedad mundial? ¿Nuestros códigos morales son tan radicalmente opuestos que el entendimiento entre hombres de diferentes culturas es imposible?. Dicho de otra manera: ¿es posible una ética universal?

3. ¿No hemos llegado a un punto en el que esta aldea global -el planeta tierra- está obligada a entenderse porque de lo contrario no se salva nadie? Y no lo digo en sentido metafórico sino real. Los problemas que tiene la humanidad son de la humanidad : la degradación de la naturaleza, el terrorismo,la superpoblación, la pobreza... a todos, independientemente de su cultura o nivel económico,de una u otra manera nos afectan.

4.Ante la diversidad cultural se han dado diversas respuestas. Desde el punto de vista de política internacional, pienso que hemos llegado a una situación en la que no caben más que dos: o “alianza de civilizaciones” o “choque de civilizaciones”.




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