miércoles, 27 de octubre de 2010

Los políticos y el velo

¿Tienen los políticos de izquierdas y los políticos de derechas definida su postura en torno al uso del velo en las escuelas -o el burka o el niqab en los espacios públicos-? De los artículos que he leído en la prensa parece desprenderse que los “progresistas” son más tolerantes que los “conservadores”. Sin embargo, hay muchas excepciones por las dos partes; quiero decir que, dentro de las filas progresistas hay bastantes detractores del velo y, al contrario, en las filas conservadoras, bastantes partidarios del mismo. Probablemente las razones que mueven a unos y otros a opinar como lo hacen sean distintas.
Reproduzco, en esta ocasión, una breve entrevista al presidente de la Comunidad de Melilla. Milita, como en ella se dice, en el Partido Popular.
….........................................

Obtuvo recientemente el galardón Islán y Convivencia, que otorga la Federación de Musulmanes de España y por eso los que se lo concedieron le animan ahora a apaciguar los ánimos en el conflicto sobre el hiyab (pañuelo islámico). Aunque es del PP, Juan José Imbroda, de 65 años, presidente de Melilla desde hace una década, mantiene sobre el velo una postura tolerante. No en balde la mitad de los 75.000 habitantes de su ciudad son musulmanes.
Pregunta. ¿A favor o en contra del hiyab?
Respuesta. A favor siempre y cuando no sea una imposición a la mujer. Ante todo, la libertad de elegir ponérselo. Por eso creo que no se debería llevar antes de la mayoría de edad. En todo caso no supone una afrenta ni una provocación. Obedece a la tradición, sobre todo en esta zona bereber, y a la religión. En ambos casos es respetable.
P.¿ Después del hiyab, el burka o el niqab que tapan el rostro?
R. No. Estos anulan a la mujer, la convierten en un fantasma. Habría que prohibirlo en lugares públicos. Se podría aprovechar la futura ley de libertad religiosa para prohibirlo.
P. ¿Es usted más tolerante que su partido?
R. El PP no tiene una postura. No he escuchado a Mariano Rajoy pronunciarse. Tenemos un concejal en Gines (Sevilla) que lleva hiyab. En la Península suscita reticencias y hasta asusta. Falta pedagogía.
P. ¿Se ha gestionado bien el hiyab en Pozuelo de Alarcón?
R. Hubo demasiada polémica, lo que ahonda el foso entre unos y otros. Además no creo que la decisión corresponda al instituto o al Consejo Escolar. Un centro no debe poder vetarlo y el otro autorizarlo. Debe tomarse, como mínimo, a nivel de comunidad autónoma.
P. ¿Puede servir Melilla de ejemplo?
R. Sí. Musulmanes, cristianos y judíos vivimos juntos y en paz. El hiyab no supone ningún obstáculo a nuestra convivencia. El 40% de los afiliados al PP son musulmanes. Yo gano las elecciones gracias, en parte, al voto musulmán.
El País, 2 de mayo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario