domingo, 10 de enero de 2010

OBJETIVOS DEL DESARROLLO DEL MILENIO

En el año 2000, casi todos los países del planeta decidieron enfrentarse a los principales problemas del mundo, y se fijaron unos objetivos que se debieran alcanzar en el 2015, y que nos permiten detectar algunos de los problemas más graves con los que se enfrenta la humanidad.
Reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre. 1200 millones de personas siguen viviendo por menos de 1 dólar al día.
Reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna. En el mundo en desarrollo, el riesgo de que la madre muera en el parto es 1 por cada 48 partos.
Lograr la enseñanza primaria universal. Más de 115 millones de niños no van a la escuela.
Reducir la propagación de enfermedades, especialmente el sida y el paludismo.
Potenciar el papel de la mujer y promover la igualdad del hombre y la mujer. Dos tercios de los analfabetos del mundo son mujeres y el 80% de los refugiados son mujeres y niños.
Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Más de mil millones de personas no tienen agua potable.
Reducir en dos terceras partes la mortalidad de los niños menores de cinco años. Cada año mueren 11 millones de niños menores de esa edad.
Crear una asociación mundial para ayudar al desarrollo de los países más pobres.
Los objetivos no se están cumpliendo porque las soluciones entran en conflicto con interese sociales, políticos y económicos. Por ejemplo, el nivel de consumo de los países desarrollados, entre los cuales estamos, no es compatible con la conservación y la distribución de los recursos del planeta.
Muchos de los países pobres no tienen instituciones democráticas, lo que hace más difícil la solución de sus problemas. La corrupción de los gobiernos hace que muchas veces las ayudas internacionales no lleguen a los ciudadanos.

J.A. Marina. Educación para la ciudadanía. Edit. SM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario