jueves, 9 de diciembre de 2010

ANTE LA PROHIBICIÓN DEL VELO INTEGRAL

Acabo de oír en la radio que el ayuntamiento de Lérida (cuyo alcalde es socialista) es el primero de España que ha prohibido el uso del burka en los espacios públicos. En la revista de Amnistía Internacional (revista y organización defensora de los derechos humanos), de fecha de septiembre de 2010, leo su opinión sobre este asunto. Se manifiestan en contra de la prohibición del velo integral (el burka o el niqab, prendas que sólo dejan ver los ojos). Os hago un resumen de sus argumentos.
…………………………………………………………………………………………
En los últimos meses, Bélgica, Francia, la provincia de Québec y algunos municipios de España han tomado medidas para prohibir el uso del velo integral en espacios públicos, y es muy probable que se introduzcan prohibiciones similares en otros países.
…Amnistía Internacional va a contracorriente de la opinión pública. ¿Por qué lo hacemos?
Como siempre, nuestro punto de partida es el derecho internacional de los derechos humanos. En este caso, concretamente, se trata del derecho a la libertad de expresión y de religión. Como norma general, el derecho a la libertad de religión y de expresión significa que todas las personas deben ser libres de elegir qué prendas de vestir usan y cuáles no. Por esta razón, Amnistía Internacional se opone tanto a los códigos indumentarios obligatorios, como los que existen en Irán y Arabia Saudí, como a las restricciones impuestas por los Estados que prohíben determinadas formas de vestir.
… No protegen los derechos de las mujeres… negar a las mujeres el derecho a decidir si desean o no usar el velo integral no puede justificarse con el argumento de que así se impide que algunas mujeres sean obligadas a utilizarlo. Estas prohibiciones entrañan el riesgo de que las mujeres que actualmente se cubren con velos integrales se vean confinadas en sus casas, con menos posibilidades de trabajar o estudiar y de acceder a los servicios públicos.
Lo que los gobiernos deben hacer es tratar de redoblar sus esfuerzos para combatir la discriminación que sufren las mujeres musulmanas, tanto en su comunidad como en la sociedad general en la que viven…
La popularidad de las prohibiciones sobre el uso de velos integrales se debe en gran parte a la percepción de que estas prendas son ajenas a las tradiciones y valores occidentales. Sin embargo, las normas internacionales de derechos humanos son muy claras al respecto: la disconformidad o la incomodidad de algunas personas, aunque se trate de una mayoría, nunca pueden ser argumentos legítimos para justificar la restricción de la libertad de expresión o de religión de otras.
(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario