domingo, 19 de abril de 2009

EL FRACASO ESCOLAR, ¿CUESTIÓN DE SEXO?

Con este título se abordan, en "El País" del 12 de abril, dos cuestiones. La primera es la relación entre sexo y fracaso en los estudios, tanto a nivel de Enseñanzas Medias como de Universidad. La segunda, es la conveniencia o no de separar los sexos en las escuelas con el fin de aumentar el rendimiento de ambos.En el resumen que paso a realizar esta segunda cuestión la vamos a dejar a un lado, porque es tan importante que merecería otro debate.


... Reconozcámoslo abiertamente: el desastre del elevado fracaso educativo español (30,8% en 2006) y el abandono escolar temprano son un asunto esencialmente masculino. Sin la abultada contribución de los varones a ese descalabro, en el que la inmigración contribuye sólo en una porción mínima, las alumnas españolas no estarían muy por debajo de la media educativa de los países de la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), establecida en el Informe Pisa. Y lo que tenemos,en la antesala de la sociedad del conocimiento es que más del 36% de los muchachos y el 25% de las chicas salen del sistema escolar sin ni siquiera haber cubierto la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO)...

¿Vamos a un modelo de pareja común en la que el varón es manifiestamente más iletrado que la mujer? Porque en la educación, el sexo débil es claramente el masculino... En los últimos años, el porcentaje de licenciaturas universitarias conseguido por las mujeres se sitúa en torno al 61%. Y eso, pese a que las chicas continúan estando más retrasadas en las asignaturas de matemáticas y física y que, por lo mismo, siguen mostrándose reticentes ante las carreras científico-técnicas. La Directora del Instituto de la Mujer, Rosa Perís, achaca a razones culturales esa pobre representación femenina, cercana al 30%.

... Los propios estudios del Ministerio de Educación establecen que entre los estudiantes que acaban la ESO el porcentaje de varones repetidores (49%) dobla, prácticamente, al de las mujeres (26%)...

... El porcentaje de chicas que se gradúan en la enseñanza postobligatoria (Bachillerato, en la rama académica) supera en 12 puntos al de los hombres. El 58,25% de los alumnos que se matricularon en la Universidad en 2007 fueron mujeres.

¿Qué está pasando para que este fenómeno, generalizado dentro del mundo desarrollado se produzca en nuestro país de forma bastante más acusada? Aceptando que el nivel de inteligencia es igual entre los sexos y que la escuela tiene vocación igualitaria (a diferencia en, muchos casos, de la familia y del mercado de trabajo) las explicaciones se centran, sobre todo, en la más temprana maduración física y psíquica de las mujeres. "No se puede generalizar, pero a ciertas edades, las chicas son más espabiladas" sostiene Dolores Villalba, directora de un colegio público de Primaria. "maduran antes, son más constantes y estudiosas" apunta, a su vez, Juan José Nieto, director de un instituto de Secundaria.

Encuestas llevadas a cabo en una serie de institutos muestran que en la ESO y el Bachillerato los chicos estudian una media de tres horas semanales, mientras que las chicas dedican a esa tarea alrededor de ocho...También se implican más en la clase. "De ocho manos que se levantan para formular una pregunta académcia, siete son chicas" apunta Matamala.

... Lo que está claro es que el dominio temprano de la lectura y escritura -de acuerdo con una serie de informes, en estas materias, las mujeres llegan a acumular una ventaja de hasta año y medio-, contribuye poderosamente al mejor rendimiento continuado. Según el Informe Pisa 2006, las alumnas españolas aventajan en 35 puntos a los chicos en el área de escritura, lengua y comprensión lectora, frente a los nueve puntos de retraso que arrastran en matemáticas.

"Nuestro sistema educativo está en crisis, sobre todo, porque aplicamos la misma metodología a chicos y chicas, sin tener en cuenta sus notables diferencias biológicas, el dimorfismo cerebral, que explica sus distintos comportamientos" sostiene la profesora de derecho administrativo de la Universidad Carlos III, de Madrid, María Calvo Charro, autora de numerosos trabajos sobre la educación. A su juicio, "las chicas se adaptan mejor al sistema gracias a su precocidad en el habla y la escritura, mientras que los chicos adquieren mayor facilidad para el pensamiento lógico matemático y el razonamiento abstracto".

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