sábado, 20 de febrero de 2010

MESA REDONDA

Se quedó corto, excesivamente corto, el tiempo del que dispusieron mis compañeros para exponer sus opiniones sobre si ha habido o no progreso moral. Y más corto aún el reservado a las intervenciones de los alumnos. Sin embargo creo que valió la pena. Los ponentes dijeron cosas muy interesantes. Más adelante haré una brevísima referencia a ellas.
Hace unos años era bastante frecuente que los profesores llevaran a cabo actividades interdisciplinares. Esto es, se abordaba un tema (por ejemplo, la evolución o el surrealismo)desde distintas materias. El alumno tomaba conciencia de que el saber no está compartimentado (como si la evolución de la que habla el biólogo fuese distinta a la evolución de la que habla el filósofo). No, se trata del mismo asunto pero desde perspectivas y enfoques distintos.El resultado es enormemente enriquecedor para el aprendizaje del alumno.
Es una pena que se hayan perdido algunas costumbres:la revista o periódico que realizaban alumnos y profesores, el grupo de teatro que preparaba una obra para luego ser representada en el centro, el grupo musical... o las actividad señalada anteriormente. Estoy convencido de que la aridez cultural que se ha instalado en los centros de secundaria tiene mucho que ver con la falta de estas actividades hoy llamadas complementarias. ¿De quién es la culpa? Planteo la pregunta y que cada cual piense la respuesta que considere justa.
Vuelvo a la mesa redonda. Los cuatro ponentes coincidieron en que, según su opinión, sí ha habido progreso moral. Pero, con muchos "peros". Así, algunos afirmaron que era preciso distinguir la situación de los países occidentales de los del tercer mundo. Don Samuel cifraba el progreso moral en el hecho de que actualmente hay una mayor conciencia de lo que "debería ser", de que hay una mayor sensibilidad moral. Doña Carmen Hermosín fue la que más hincapié hizo en los cambios que tenían que darse en las personas (ser más responsables, proponerse como meta la autorrealización personal, fomentar la educación emocional...)para que pudiéramos hablar de progreso moral. Doña Carmen Martínez señaló algunos avances evidentes como la igualdad de la mujer con respecto al hombre, o la democracia. Sin embargo, como ejemplo de retroceso citó el problema de la degradación del medio ambiente. Don Camilo apuntó que había que precisar a qué moral nos referimos cuando se pregunta si ha habido progreso o no. La respuesta, según él, no puede dejar de ser subjetiva y/o relativa.(No es lo mismo la moral occidental que la de otras culturas)Y, desde su subjetividad,como occidental, piensa que sí ha habido progreso moral, que se concretaría en el hecho de que el hombre hoy está menos alienado, en la extensión de la enseñanza, en la desaparición de la esclavitud (aún cuando existe de forma encubierta), en la política...
De nuevo, muchas gracias.

1 comentario:

  1. Fiel resumen, y no menos aguda exposición en bandeja de una de las problemáticas que NOS atañe y afecta.

    Propongo que REGUEMOS con este tipo de eventos dicha aridez cultural y podamos ofrecer a los alumnos y nosotros mismos la multidimensión cultural.

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