domingo, 27 de marzo de 2011

¿ES POSIBLE EL INTERCULTURALISMO?

En la última reunión que tuvimos, se decidió cambiar el título del debate (Velo si, velo no), por el del título de esta entrada: ¿es posible el interculturalismo? El interculturalismo cree que es posible y necesario el diálogo, el entendimiento y la convivencia, en pie de igualdad, entre hombres y países pertenecientes a culturas diferentes. El asunto del velo puede englobarse desde el problema, más amplio, del interculturalismo. Sin embargo, como dijimos en clase, podría darse el caso de ser interculturalista y estar en contra del uso del velo en las aulas. ¿Está claro? Si no es así, no dudéis en comunicármelo. Un saludo.

martes, 22 de marzo de 2011

¿VUELVE EL CRUCIFIJO A LAS AULAS?

Es lo que se deduce de una reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Aún cuando la sentencia se circunscribe a Italia, entiendo que podría hacerse extensiva a otros países como España.
¿Estamos retrocediendo en Europa en lo que se refiere a la libertad religiosa?
Os hago un resumen de la noticia.
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…La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos humanos… decidió que la presencia de crucifijos en las aulas de las escuelas italianas “no viola el derecho de los padres a asegurar la educación de sus hijos de acuerdo con sus convicciones religiosas o filosóficas” ni constituye adoctrinamiento para el alumno.
La sentencia del TEDH supone un cambio de rumbo en la jurisprudencia de este tribunal por cuanto rectifica en su postura admitiendo los símbolos religiosos en las aulas… y va más allá dejando este aspecto, la cuestión religiosa y la neutralidad del Estado en manos de los países. Entre los argumentos que aduce el TEDH para tolerar la presencia de estos signos se encuentra el que, en el caso de Italia, el crucifijo no supone un factor de adoctrinamiento, pero que esta apreciación podría ser distinta para otros países, dejando por tanto la puerta abierta a la libre apreciación en las distintas legislaciones de los países.
Esta decisión ha sido recibida de forma positiva por el Consejo de Estado italiano y por la Iglesia católica, asimismo, la ministra de educación declaró que “se trata de un gran respaldo a la defensa de un símbolo irrenunciable de la historia y la identidad italianas”, pues además, en palabras de el presidente del Pontificio Consejo para la Cultura del Vaticano “el crucifijo es uno de los grandes símbolos de occidente” afirmando que “si Europa pierde la herencia cristiana” pierde también “su propio rostro”.
Las opiniones en contra de la sentencia no se han hecho esperar desde distintos ámbitos que ven amenazado la idea de laicidad e imparcialidad que debe presidir en un Estado, así Juan Ferreiro, profesor de Derecho Eclesiástico del Estado opina que la sentencia no es precisa a la hora de establecer principios de identidad europeos sobre la laicidad, y que “el contexto más idóneo para que prevalezca la libertad de los individuos es el neutral”. En España, las organizaciones laicas tampoco ven con buenos ojos esta vuelta de tuercas, y creen que la decisión del tribunal ha sido motivada por razones políticas… Creemos que en este asunto, como en otros tantos, la ciudadanía va por delante de la política, y esta, de los jueces…
“No sé si la ciudadanía va por delante, a veces no”, dice la portavoz de Somos Iglesia… “Pero nosotros, católicos, creemos que en España estos símbolos no representan más que el nacional-catolicismo. Un crucifijo presidiendo el aula no es deseable, porque hay que ver cómo integrar a ateos, católicos y de cualquier creencia…
Pero no opina lo mismo, ni parecido, el secretario general de la Federación de colegios católicos…: “Esta sentencia introduce cordura. Un crucifijo en la pared no es un acto impositivo, sino que puede ser interpretado como un instrumento de diálogo…”
Diario "El País", 19 de marzo de 2011.

lunes, 21 de marzo de 2011

EL FEMINISMO ISLÁMICO INICIA SU REVOLUCIÓN

Es el titular de la noticia que hoy se puede leer en “El Mundo”. Como dice su autora (Olga R. Sanmartín) se está produciendo una revolución entre los musulmanes que viven en España. ¿Habrá llegado el tiempo de la igualdad entre los árabes musulmanes de uno y otro sexo?
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Mientras las revoluciones se suceden en los países árabes, otra se está gestando entre los musulmanes que viven en España. Se trata del feminismo islámico, un movimiento que hace una relectura del Corán en clave de género y reivindica la posibilidad de alcanzar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el marco del Islam.
… Laure Rodríguez Quiroga, presidenta de la mayoritaria Unión de Mujeres Musulmanas de España (UNME)… tiene preparada una lista de reivindicaciones. La primera: que las musulmanas estén presentes, mediante cuotas, en los grupos religiosos y puedan formar parte de la Comisión Islámica de España (CIE), el máximo órgano de representación de los musulmanes en nuestro país…
“La CIE no es democrática”, afirma la profesora Ndeye Andujar, vicepresidenta de la Junta Islámica Catalana y una de las 10 musulmanas más influyentes de Europa…
Las feministas islámicas … denuncian que están siendo “segregadas” en “la mayoría de las mezquitas españolas”, donde son obligadas a rezar por separado…
El uso o no del velo islámico no es objeto de debate entre las feministas islámicas. “Tenemos cosas más importantes que reivindicar”, dicen…
La escritora feminista argelina Wassyla Tanzali critica este movimiento de mujeres islámicas que ha surgido en Europa y del que nadie habla en los países árabes, porque sólo plantea el feminismo en relación con la religión”. “Son dos términos contradictorios: el feminismo es una ideología de la liberación y el Islam, una ideología de la obediencia”

miércoles, 16 de marzo de 2011

DE INMIGRACIÓN, MULTICULTURALISMO Y VELO ISLÁMICO

Quien escribe este artículo es Augusto Klappenbach, catedrático de Filosofía en un instituto. Se encuentra en la revista "Claves" de diciembre de 2007.
Una observación, quizás innecesaria, los "comunitaristas" de los que en el artículo se habla son los relativistas que hemos estudiado en clase.
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Las discusiones acerca del multiculturalismo deberían partir de un hecho que me parece indiscutible y que no por sabido resulta superfluo recordar: nos guste o no, nuestras sociedades occidentales serán cada vez más multiculturales. Es imposible construir un modelo de civilización organizado sobre la base de la prosperidad relativa de una tercera parte del planeta rodeada por dos terceras partes que carecen en diferentes grados de todo lo que necesitan para satisfacer sus necesidades más elementales sin que se produzca un flujo continuo del segundo grupo hacia el primero. Como también es imposible pretender que ese flujo se disuelva adoptando sin fricciones las pautas del grupo de acogida…
Si esto es así, pocas cosas parecen más urgentes que prepararnos para los innumerables problemas que este hecho plantea en Occidente y los que va a plantear en el futuro. El rechazo de la xenofobia no debería consistir en un romanticismo acrítico … la inmigración masiva constituye un problema para las sociedades desarrolladas, lo cual no implica, por supuesto, ninguna connotación negativa….
Una de las preguntas que la inmigración plantea podría formularse así: ¿con qué derecho –si es que existe alguno- se exige la aceptación de nuestra cultura a ciudadanos provenientes de culturas distintas, en particular en lo que se refiere a los derechos humanos?
… el hecho de que la Declaración (se refiere a la Declaración de las Naciones Unidas de 1948) haya sido aprobada por muchas naciones no occidentales no puede olvidarse el hecho de que tanto su forma como su contenido –no tanto su observancia- responden a la tradición ilustrada de la Europa moderna.¿No resulta entonces la calificación de “universales” un tanto presuntuosa por no decir imperialista? De hecho, millones de personas cuestionan hoy explícitamente no pocos de estos derechos, como el de la libertad religiosa y la igualdad de derechos de los sexos.

COMUNITARISMO
El cuestionamiento a esta universalidad no surge solo de culturas diferentes a la nuestra. Hacia la década de los 80 aparecen en la escena intelectual de occidente los llamados comunitaristas, cuyas tesis, inevitablemente simplificadas, vienen a decir lo siguiente: las instituciones y normas de una cultura solo pueden ser juzgadas desde el punto de vista de esa misma cultura… Hay que renunciar, por lo tanto, a cualquier criterio universal que pretenda juzgar la superioridad o inferioridad de comunidades heterogéneas entre sí.
Hay que reconocer que este discurso es atractivo… ¿en qué puede fundamentarse un criterio que pretenda gozar de validez universal y que por lo tanto se arrogue el derecho de juzgar éticamente normas morales nacidas de tradiciones distintas? Seguramente, dicen los comunitaristas, en la tradicional prepotencia de Occidente, que pretende convertirse en paradigma universal…
El comunitarismo tiene, sin embargo, un punto débil que consiste en su discrepacia con el sentido común… Si llevamos al límite la lógica comunitarista encontraríamos, por ejemplo, que determinadas prácticas tradicionales de algunas culturas, como la antigua costumbre india de quemar viva a la viuda junto con el cadáver de su marido…gozan de plena legitimidad moral en el interior de la cultura que las practica… una cultura que acepta tales prácticas es inferior moralmente hablando –y solo en lo que se refiere a esa costumbre- a las comunidades que reivindican la igualdad de derechos entre los sexos. Y si esta afirmación suena a eurocentrismo o a metafísica, tanto peor: no por ello deja de ser cierta…
Hay dos tipos de universalidad: uno de ellos, entre nosotros el más frecuente, consiste en postular un modelo surgido de la propia cultura e imponerlo como paradigma universal…
El otro tipo de universalidad implica el reconocimiento de la diferencia. Lo universal no surge en este caso de la imposición de un modelo sino de la búsqueda de elementos comunes en los distintos pueblos. De hecho, el germen de los derechos humanos está presente en todas las culturas… de tal modo que reivindicar la universalidad de estos derechos no consiste en imponer un marco cultural radicalmente distinto sino en desarrollar esos gérmenes que ya existen en esas comunidades…

EL VELO ISLÁMICO
… Quizás la respuesta más lúcida al problema planteado (se refiere al problema del uso del velo islámico en las aulas) la pronunció una niña musulmana durante los debates que tuvieron lugar en Francia:”la que debe ser laica es la escuela, no los alumnos”. Entran en conflicto aquí dos concepciones distintas de la igualdad… Una de ellas, de raíz platónica, consistente en la asimilación de todos los seres humanos a un modelo común… este modelo, casualmente, suele identificarse con el de la cultura dominante: tan “igualitaria”, desde este punto de vista, es la prohibición de usar el velo islámico en los colegios como la imposición del mismo en muchos países musulmanes.
La otra manera de entender la igualdad consiste en considerarla como… el reconocimiento de la igualdad de derechos de que deben gozar aquellos que son distintos entre sí…en la aplicación de una norma que asegura idéntica valoración y respeto a todos los seres humanos…
Este respeto se extiende universalmente, pero no implica que todas las culturas, teorías o creencias sean igualmente respetables… ¿Dónde está el límite entre aquellas que merecen ser respetadas y las que no? Creo que en lo que llamamos “derechos humanos”…
¿Dónde colocar el uso del hiyab? Muchos de los que defienden su prohibición en la escuela sostienen que una escuela laica debería prohibir la exhibición de cualquier símbolo religioso, y más aún de aquellos símbolos que connoten la opresión de la mujer. Desde este punto de vista, el velo islámico sería la antesala de abusos mucho más graves, como los matrimonios forzosos, la prohibición de estudiar a las mujeres y hasta la ablación del clítoris.
Sin embargo, el uso del velo islámico no constituye por sí mismo una agresión a la dignidad de la mujer, aunque su uso responda a una tradición religiosa y cultural que sí lo hace. De hecho, entre las mujeres europeas, pañuelos semejantes se usan en contextos carentes de cualquier significado religioso… Su prohibición, por lo tanto, no se basa en el pañuelo mismo sino en la intención que se le supone a la mujer que lo utiliza. Y esta intención no es siempre la misma… Mientras para algunas de ellas el velo implica su aceptación del papel sumiso que les concede su cultura, para otras no pasa de ser una prenda tradicional del ambiente en el que han crecido, de tal modo que su uso se relaciona más con el pudor que con principios religiosos… Y aún en otros casos, el pañuelo es utilizado conscientemente, con razón o sin ella, como un signo de reafirmación ideológica contra el colonialismo cultural, sin ninguna connotación religiosa. En cualquier caso, no parece función del legislador juzgar sobre estas u otras intenciones.
Por supuesto que esta tolerancia no puede extenderse a las prácticas que en sí mismas implican una violación de los derechos humanos: los matrimonios impuestos, la prohibición de estudiar o trabajar, la ablación del clítoris…

LAICISMO
… La laicidad de la enseñanza hay que defenderla a toda costa. Pero esa laicidad no consiste en disimular las diferencias entre los estudiantes, ocultando sus particularidades, sino en enseñarles a respetarse precisamente porque son diferentes… conviene que dentro de la escuela convivan abiertamente etnias, religiones y costumbres distintas, como las que existen en la vida real. Y la escuela es un excelente laboratorio donde se pueden enseñar a los alumnos las ventajas de esta convivencia…
En resumen, el mensaje que la enseñanza debe transmitir no consiste en decirles a los niños “todos somos iguales”, entre otras razones porque eso es falso, sino “todos tenemos los mismos derechos precisamente porque somos diferentes” Y la presencia de velos islámicos en un colegio no representa ningún obstáculo para lograr ese objetivo: hasta puede ayudar a conseguirlo si los profesores saben aprovechar la diversidad en lugar de construir una homogeneidad artificial en el interior del centro educativo.

martes, 15 de marzo de 2011

VELO Y MULTICULTURALISMO

El reportaje es de hace tres años. En él se plantea, entre otras cuestiones, el problema de la convivencia multicultural y el asunto del velo.
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Integración, sí; asimilación, no
Tanto la 'sharía' propuesta en Inglaterra como el contrato de Rajoy implican diferenciación

Lograr la convivencia es mucho más complejo

MARÍA R. SAHUQUILLO 16/02/2008 EL PAÍS

La pugna entre modelos de integración ha estallado por fin en España, sorprendentemente, años después de que el tsunami de la inmigración se despertara y sumándose al calor del debate en Europa. ¿Integración o asimilación? ¿Multiculturalismo, gueto o convivencia? ¿Hasta qué punto permitir la diferencia?
Londres y París han tenido sus dosis de fracaso. España está a tiempo de aprender
En Francia hay entre 8.000 y 15.000 familias polígamas
Los modelos multiculturales también han generado sus guetos
La respuesta pasa por acomodar los servicios públicos a la nueva realidad
La inmigración se ha convertido en la tercera inquietud de los españoles
La idea de un contrato para respetar costumbres lanzada por el PP, en España, y la del arzobispo de Canterbury de permitir partes de la ley islámica (sharía), en Reino Unido, son dos caras de la misma moneda (¿o poliedro?). Y ambas fomentan la diferencia. La integración y la armonía social no necesitan, según los expertos, ni contrato ni sharía.
La polémica sobre la integración de inmigrantes tiene su punto de mira en la comunidad musulmana. Hoy viven alrededor de 13 millones de fieles de esta confesión en la UE -más de un millón de ellos en España-. Representan más del 3,5% de la población. Holanda anunció hace unos días que prohibirá el uso del burka en centros oficiales y escuelas. Francia veta cualquier símbolo religioso en los colegios. Y el Partido Popular también quiere prohibirlo. Al otro extremo, Turquía ha levantado la prohibición de llevarlo en la Universidad.
"La medida del PP alude directamente a los musulmanes", asegura Said Kirlani, presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios Marroquíes. Kirlani es musulmán y lleva siete años en España. "Hablan de nosotros como si fuésemos de otro planeta", dice. "Se han copiado debates que hay en Europa y que aquí no existían. En España no hay un problema importante de convivencia con los musulmanes", dice Estrella Rodríguez, directora general de Integración de Inmigrantes del Gobierno.
Si la propuesta de Rajoy desató la polémica en España, las palabras de Rowan Williams, jefe de la iglesia anglicana, en favor de aplicar la sharía en Reino Unido, donde viven 1,8 millones de musulmanes, lo encendieron en ese país. Williams puntualizó más tarde -a petición del primer ministro Gordon Brown- su discurso, alegando que se refería a implantar "opciones adicionales" para los musulmanes "acomodadas" a la ley británica. Los musulmanes que viven en ese país no estuvieron de acuerdo. "Lo que se debería lograr es que la ley reconozca ciertos elementos como las herencias o los matrimonios", propone por teléfono desde Londres Salah Sharif, consejero de la Fundación Dar Al Islam. Sharif es iraquí. Llegó a Reino Unido en 1991 y tiene la nacionalidad británica. El Consejo Musulmán británico no se mostró partidario de aplicar la sharía. Afirmaron que no apoyarían un sistema dual.
El PP asegura que su plan se enuncia para "evitar" que surjan en España propuestas como la de Williams. "Somos conscientes de lo que ha ocurrido en países como estos. Allí no se quiso hacer una política de integración, se ignoró el fenómeno y han surgido guetos dentro de la misma sociedad. Queremos adelantarnos y evitar que eso suceda en España", dicen fuentes del PP.
El modelo británico, que respeta profundamente la diferencia, fue considerado exitoso hasta que los atentados de julio de 2005 destaparon un tipo de musulmán ya nacido en suelo británico, con estudios y trabajo, capaz de odiar hasta matar. Y hoy todo vuelve a estar en cuestión. La sociedad se siente fracasada y una propuesta como la del arzobispo azuza el fuego del debate y la contradicción. De nuevo: ¿multiculturalismo o asimilación?
En Francia, sin embargo, el paisaje ha sido muy diferente. El gueto creció en un gran fracaso del Estado, que se asombró ante su imagen en el espejo de los disturbios de las banlieues en 2005. Un país que primero había ignorado al inmigrante y que después ha intentado la asimilación en la tradición secular: prohibidos el velo y símbolos religiosos en la escuela. "Una fórmula que pasa por aceptar una nueva identidad -la del país de acogida- y que puede llevar a abandonar las costumbres de origen y al desarraigo", según Ana Planet, profesora de Sociología del Mundo Árabe de la Universidad Autónoma de Madrid. Para ella el modelo de asimilación no es adecuado: "Ni los inmigrantes ni la sociedad olvidan sus orígenes. Siempre te etiquetan. Incluso los que son ya franceses son tratados como inmigrantes".
En Francia hay entre 8.000 y 15.000 familias polígamas, según datos de 2005 de la comisión parlamentaria francesa, un reflejo de que el gueto impermeable es fuerte. Unas 70.000 mujeres en este país son víctimas de matrimonios forzosos. Por no hablar de las dificultades que tienen muchos inmigrantes para conseguir empleo. "Incluso los de tercera generación", dice Lorenzo Cachón, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
¿Es mejor entonces el modelo de integración multicultural británico o belga, en el que todo el mundo intenta vivir en paz pero en el que nadie se relaciona? En el multiculturalismo también hay guetos. Betül vive en el barrio de Schaarbeek, la pequeña Turquía de Bruselas. Nació en Bélgica hace 29 años, de padres turcos. Es musulmana. No lleva velo. "Aún no estoy preparada, pero creo que me lo pondré", cuenta por teléfono. Estudió turismo y trabaja en un hotel. Cree que si se pone el pañuelo le perjudicará en su trabajo. A pesar de todo explica que "a veces" se siente presionada por sus familiares para llevarlo. "Sobre todo por la familia de mi padre", cuenta.
¿Ocurre lo mismo en España? ¿Cómo evitar que se formen los temidos guetos? ¿Se puede controlar que una niña no sea presionada para llevar el velo? Estrella Rodríguez asegura que en España no hay barrios como el de Betül. "Hay que trabajar para evitar que existan, hay que fomentar la inversión pública y lograr que los inmigrantes no se instalen en barrios ya degradados", dice.
Pero los problemas de integración existen. La inmigración se ha convertido en la tercera preocupación para los españoles, según el CIS. Hay problemas educativos, sanitarios o sociales. "Sobre todo de capacidad de acogida", asegura Cachón. Sin embargo, para Rodríguez esos problemas se solucionarían "redimensionando" los servicios públicos para acoger a todos los ciudadanos.
El PP asegura que para la integración sólo son "indispensables" dos elementos: "voluntad por parte del inmigrante y que haya empleo". Las asociaciones no opinan lo mismo. "La integración es cuestión de dos, de los extranjeros y de la sociedad. Siempre pedimos al inmigrante que actúe y olvidamos que, a veces, la sociedad cierra sus puertas", asegura Riay Tatari, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España.
"Tengo una compañera de trabajo musulmana. Lleva velo y sé que mientras su marido y sus dos hijos comen en el salón ella lo hace en la cocina. No quiero eso en España. Tampoco reuniones clandestinas en las mezquitas que terminen con una sorpresa desagradable", dice Juan Martínez, profesor en un colegio de Algeciras. Su opinión es común a muchos europeos. "¿Cómo sé que una chica que lleva velo lo hace por ella misma o por presiones?".
Sacar las mezquitas de los garajes y pisos y que haya control sobre ellas, como se hace con las iglesias, es un método, según Rodríguez. "Lo que es difícil es controlar que una mujer lleva velo porque quiere. Debemos darle todos los elementos para decidir. Que prime la educación, y no permitir que se dejen de hacer actividades obligatorias como la gimnasia", dice.
España supera la media europea en integración, según el último Índice de Políticas de Integración de Inmigrantes de la Comisión Europea, por encima de países como Reino Unido o Francia. La comunidad islámica se siente "bastante adaptada" a la vida y las costumbres españolas. Un 80%, según una encuesta de Metroscopia de 2006. Aún así, el 40% de ellos siente que los españoles desconfían de sus creencias. El lado opuesto lo ilustra una encuesta de la Universidad de La Sapienza de Roma. El 50% de los jóvenes de entre 14 y 18 años creía que los musulmanes tienen "leyes bárbaras y que apoyan el terrorismo internacional".
Vuelve ese resquicio del miedo al desconocido, al diferente. Un debate que a veces olvida que también hay musulmanes españoles, franceses o británicos, a pesar de que, para muchos, el estado moderno no es religioso. Giovanni Sartori, politólogo y premio Príncipe de Asturias, uno de los primeros pensadores de izquierdas que criticaron el multiculturalismo asegura en una de sus obras que "el inmigrante de cultura teocrática plantea problemas muy distintos del inmigrante que acepta la separación entre religión y política". Ana Planet no está de acuerdo: "Parece que si te invaden mujeres con pañuelo es lo peor que te puede suceder. Piensan que son caballo de Troya de otras historias". "España es un Estado laico y en él impera la libertad religiosa, tanto si se es religioso como si no", asegura.
Pero entonces, ¿qué política de acogida es más adecuada? Ni la francesa ni la británica, según el Gobierno y el Partido Popular. Los inmigrantes lo tienen claro. "Dejar de coexistir y pasar a convivir", dice Mekia Medjar, argelina de 34 años. Y eso para ella necesita más participación. El único sistema adecuado para Cachón: "Hay que dejar de considerar al inmigrante mano de obra temporal y tenerlo en cuenta en términos de ciudadanía. Eso es la integración, que la sociedad de acogida acepte la presencia de los extranjeros incorporando al bagaje común lo que los extranjeros traen".

lunes, 14 de marzo de 2011

COLONIALISMO Y ETNOCENTRISMO

Los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato habéis estudiado el fenómeno del colonialismo. No os vendrá nada mal recordar lo que se dice en vuestro libro de texto sobre las consecuencias del colonialismo en relación con el tema del debate.

“…las culturas indígenas perdieron buena parte de su identidad, perturbándose gravemente sus creencias y sus tradiciones. Esta identidad perdida constituyó una de las principales reivindicaciones fundamentales de los movimientos nacionalistas que no tardaron en aparecer en los territorios colonizados. Por otra parte, los abusos en la explotación de la colonia y la miseria en que quedaron sumidos los indígenas fueron el caldo de cultivo de los movimientos de descolonización”…

Y un breve texto sobre la percepción que un europeo tiene de los colonizados…

“El negro salvaje y bárbaro es capaz de todas las estupideces y, desgraciadamente, Dios sabe por qué; parece estar condenado en su país de origen a la salvajería y a la barbarie para siempre.
Con tres semanas de trabajo tiene suficiente para garantizar su provisión de arroz, maíz, etc.
La falta de cualquier idea de progreso y de moral no le permite darse cuenta del valor incalculable, del infinito poder del trabajo, y sus leyes son sus pasiones brutales, sus apetitos feroces, los caprichos de su imaginación perturbada.
El indígena vive al día, a la aventura, indiferente al mañana.”
A. Dubarry: Viaje a Dahomey, 1879.

jueves, 3 de marzo de 2011

DARWIN Y LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES

Es el título de un extenso e interesantísimo artículo escrito en la revista “Claves” (El calificativo de “interesante” no significa necesariamente que se esté expresando la auténtica verdad sobre un asunto sino que da que pensar). Su autor es José Adolfo de Azcárraga, catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valencia.
En la clase de Filosofía de primero hemos estudiado el fenómeno del troquelado. Hace referencia a la fijación que se produce entre las crías recién nacidas y la madre. El fenómeno fue estudiado por Lorenz quien consiguió que gansos recién nacidos le siguieran ciegamente, creyéndolo su madre, porque había logrado que se fijaran a él poniéndose junto a huevos de ganso al eclosionar.
El autor del artículo piensa que este mecanismo no sólo se da en los animales sino en el ser humano, de forma tal que la cultura ambiente queda “fijada” en nuestros primeros años de vida, lo que explicaría la dificultad de comprensión entre hombres de culturas distintas y la dificultad de la convivencia entre ellos.
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… Puede resultar reconfortante pensar que los seres humanos estamos muy por encima de los procesos de impronta que condicionan el comportamiento de los gansos, pero no hay razón para ello: los mecanismos de fijación o apego no están limitados a las aves…
La impronta … produce fuertes vínculos que son en gran parte irreversibles. En el caso de los seres humanos hay ejemplos de apego incuestionables, como el que se da en los mamíferos entre padres –sobre todo madres- y descendientes, cuyo origen evolutivo es indudable: de no existir esa fijación filial, los recién nacido tendrían nulas posibilidades de sobrevivir… Los seres humanos tienen, además, inevitables fijaciones al entorno cultural, que se establecen en la primera parte de su vida…

EVOLUCIÓN Y CIVILIZACIONES
Puesto que las grandes culturas determinan las grandes civilizaciones, no es sorprendente que en un sentido amplio la Historia sea la historia de las civilizaciones… La cuestión ha vuelto a la actualidad hace algunos años tras el influyente ensayo del profesor de Harvard Samuel P. Huntington… La tesis de Huntington, según la cual los futuros conflictos serán resultado de choques entre fronteras culturales más que nacionales es, pues, consecuencia de la especial fijación de los seres humanos al entorno de los primeros años de su vida, que prácticamente determina la civilización a la que pertenecerán.
… El carácter casi irreversible de toda fijación, en este caso al entorno cultural, es la razón por la que los conflictos entre distintas culturas… tienen difícil solución, que no cabe buscar en cándidos voluntarismos o en una tan ingenua como vacía “alianza de civilizaciones”, sino en una educación liberal que eleve a los seres humanos por encima de su –literalmente- primitivismo congénito… Desgraciadamente, la impronta es automática, inevitable y prácticamente irreversible: por eso chinos, hindúes o europeos lo son –y al cabo de pocos años- para el resto de sus vidas…
… conviene recordar que, al margen de la vinculación a su correspondiente cultura, los seres humanos tienen múltiples identidades: nacionalidad, residencia, sexo, lengua, ideas políticas, profesión, aficiones y otras. Y sólo una identidad importante: su condición de seres humanos.
… resulta evidente el camino a seguir para evitar ese choque de civilizaciones: no hay que hacer énfasis en la adscripción mono-dimensional a una civilización, puesto que la acentúa, sino en las muchas y variadas identidades que poseen los seres humanos y que diluirían la impronta cultural, rebajando así el riesgo de conflicto…
… Lo que es preciso reconocer es que, dado su origen biológico, esas improntas son de lo más primitivo –por tanto más irracional- de nuestro ser. Este hecho debe prevenirnos contra los peligros de aceptar esas vinculaciones –sean culturales o de otro tipo- como universales, simplemente por ser las nuestras, admisión que inevitablemente nos condenaría a chocar con grupos de otras improntas no menos universales… Las improntas pueden ser diferentes, pero el mecanismo que las produce –la fijación biológica a un determinado entorno- refleja la base irracional de todas ellas. De ahí la importancia de la educación abierta, del imprescindible aprendizaje que ensancha nuestros horizontes y nos permite apreciar otras identidades o puntos de vista e, incluso, cambiar el nuestro: el primitivismo biológico de nuestra naturaleza no es tolerante, pero la educación liberal puede enseñarnos a serlo…
… la única forma de superar la tiranía de nuestra naturaleza es reconocerla: todo ser humano que se precie debería ser consciente de sus limitaciones…
… no puede entenderse el mundo de los seres vivos, hombres y mujeres incluídos, al margen de la evolución…

miércoles, 2 de marzo de 2011

LA XUNTA RESPALDA AL COLEGIO QUE SANCIONA A UNA NIÑA POR USAR EL VELO

Este es el títular de una noticia aparecida en “El País” del 10 de febrero. Se trata de un nuevo caso (y no será el último) de una niña musulmana que, bien por propio deseo o por imposición de los padres, se cubre la cabeza con el hiyab durante su permanencia en el Centro y en el aula.
No comparto la opinión de la Xunta de Galicia de que cada Centro pueda determinar en su Reglamento de Organización y Funcionamiento el que se pueda llevar o no el velo. Porque no se trata de, pongamos por caso, llevar una gorra, un sombrero o una minifalda, ya que, en este asunto – como inteligentemente han escrito en este blog dos alumnas- pueden estar en conflicto varios derechos constitucionales: el derecho a la libertad religiosa, por una parte, y, el principio de igualdad, por otra. Esto último en cuanto que, según interpretan algunos, el uso del velo supone una discriminación hacia la mujer. Por consiguiente, la decisión debe ser o del Gobierno de Galicia o del Gobierno de la Nación. No es razonable que en un centro público no se permita el uso del velo y en el de al lado sí.
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La niña española de origen marroquí de 11 años sancionada por llevar en el aula el velo islámico sigue asistiendo a clases en su colegio público… El Gobierno regional defiende la autonomía de cada Centro para establecer su reglamento interno, por tanto, respalda la prohibición en esta escuela de llevar en el aula cualquier prenda que cubra la cabeza….
La alcaldesa, la socialista Pilar Souto… reprocha al centro que adopte una norma que rompe una convivencia hasta ahora sin problemas con la comunidad musulmana, instalada desde hace 40 años en el municipio.
La regidora…envió ayer una carta al Consejero de Educación… para pedirle que… establezca “una única norma, de obligado cumplimiento en todos los centros educativos” públicos. “Se evitaría así que cada centro regule de forma autónoma esta cuestión, con consecuencias en la convivencia entre culturas, se impediría la creación de guetos y se garantizarían los principios básicos de igualdad y libertad de culto, y de derecho a la educación pública de todos los ciudadanos”
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El director del colegio… defendió con ahínco la decisión de prohibir en clase, “pero no en el recreo”, llevar la cabeza cubierta. No es un tema religioso, ni de racismo, simplemente de igualdad”… La niña sigue yendo a clase con pañuelo y la sanción leve impuesta… le impide asistir a actividades complementarias o extraescolares. De reiterarse las sanciones, podría ser expulsada de tres días a un mes…