miércoles, 23 de febrero de 2011

LAS ESCOLARES SAUDÍES NO PUEDEN HACER DEPORTE

Es una noticia que fue publicada en “El País” hace unos días.
Sin comentarios.
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El Ministerio de Educación de Arabia Saudí ha abierto una investigación a seis escuelas femeninas de Yeddah “por participar en una competición deportiva ilegal”, informaba el diario local Arab News. La medida contradice anuncios oficiales anteriores que habían abierto la puerta al deporte femenino en las escuelas y pone de relieve las tensiones que aún suscita el papel de la mujer en el conservador reino.
“Ni siquiera tenemos ninguna regulación que diga que las escuelas femeninas pueden dar clases de gimnasia o deporte”, justificó Ahmed al Zahrani, director del Departamento de Educación Femenina en Yeddah.

DE TÚNEZ A EL CAIRO

Sami Naïr es una de las personas que mejor conocen el mundo árabe. Imagino que tiene que estar viviendo muy intensamente los sucesos de Túnez, Egipto, Libia… Me he enterado de que se encuentra en uno de estos países. Irresistible para un hombre comprometido como él.
Escribe habitualmente en El País y en dos periódicos franceses, Le Monde y Liberation. ……………………………………………………………………………………………
… Egipto fue, es y será por mucho tiempo el corazón del mundo árabe… representa el peso del número (más de 80 millones de habitantes), el peso de la geografía (se halla en el centro de las relaciones entre el Oriente y el Occidente árabes), la fuerza de la cultura, de la ciencia, de la tradición estatal y, sobre todo, tras la II Guerra Mundial, el símbolo de la emancipación de los pueblos árabes. pero este país ha sufrido una dictadura despiadada durante más de medio siglo...
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La emergencia de una sociedad civil democrática, autónoma y espontánea en el mundo árabe es la gran novedad de estas dos revoluciones (tunecina y egipcia) y de las que vendrán. Es una situación original, pero que conlleva riesgos, sobre todo por la ausencia de organización política… Los únicos partidos que realmente se han estructurado estos últimos años han sido los partidos islamistas… están al acecho. Por prudencia, de momento dedicarán sus esfuerzos, como ya se proponen hacer en Túnez, a conquistar la hegemonía dentro de la sociedad civil. Su cálculo es a largo plazo: primero quieren dominar la sociedad, “tradicionalizar” el sistema de usos y costumbres, para luego vencer democráticamente en las elecciones, según el modelo turco.
Pero ahora no les resultará fácil imponerse: la revolución ha sido democrática de principio a fin. Los jóvenes, que han sido en sus países la punta de lanza de la revolución, no han manifestado afiliación religiosa o ideológica alguna. Reivindican la libertad de expresión, unas instituciones democráticas y la marcha de un hombre que simbolizaba la opresión desnuda.
La irrupción de la juventud es en realidad la gran novedad política en el mundo árabe… Su cultura política no la han heredado del pasado… Esta es producto de la globalización –no la de la economía, sino la de los valores alternativos de ciudadanía y democracia política- … Nada hace prever que estos jóvenes vayan a dejar que los movimientos integristas aplasten bajo un nuevo manto de plomo su conquista democrática…
… La idea falaz según la cual los regímenes autoritarios son los mejores garantes contra la amenaza islamista ha muerto en Túnez y en El Cairo. Lo que ha ocurrido estas últimas semanas demuestra que los pueblos, cuando quieren la libertad, saben no tenerle miedo a nadie, porque han superado el mismo miedo.
El País, 18 de febrero de 2011-02-23
* Sami Naïr es profesor invitado de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

CONVIVENCIA INTERCULTURAL EN SEVILLA

Una difícil convivencia, según parece desprenderse de un artículo aparecido en la revista OBRA SOCIAL, nº 10, de Cajasol, aún cuando el responsable del proyecto - que pretende favorecer las relaciones sociales y el diálogo entre diferentes culturas- manifiesta que “en su globalidad, cabe destacar una satisfacción en el cumplimiento de los objetivos”.
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EL DIÁLOGO COMO BASE DE LA CONVIVENCIA

La fundación Sevilla Acoge interviene en la barriada de la Macarena desde hace más de diez años ofreciendo apoyo al colectivo de inmigrantes para su inserción social y laboral en Sevilla. Durante estos años, un equipo de la Fundación, compuesto por educadores de calle y trabajadores sociales, ha contactado con los recién llegados al barrio…
El número de vecinos inmigrantes en este barrio ha crecido en los últimos años considerablemente, lo que provoca una diversificación en la cultura de origen de los mismos. Ousseynou Dieng (responsable de acción comunitaria Fundación Sevilla Acoge) resalta que “si bien es cierto que el barrio se enriquece con esta diversidad, también es cierto que la convivencia con los vecinos autónomos se ha resentido debido al desconocimiento mutuo, reforzado por la existencia de prejuicios y estereotipos en las relaciones, el tratamiento de la información en ciertos medios, etc. Todo ello, unido a la crisis económica y laboral genera un clima de intolerancia que dificulta la convivencia en la zona.
El proyecto persigue la mejora de las relaciones vecinales y la participación conjunta de vecinos inmigrantes y autóctonos de la Macarena… Aunque los beneficiarios han sido los vecinos y vecinas de inmigrantes, la naturaleza o dimensión comunitaria, integral e intercultural del proyecto conlleva una lógica integradora que beneficia al conjunto de la población. En total han sido atendidas 1992 personas, en su mayor parte ciudadanos ecuatorianos, seguidos en número de peruanos, nigerianos, senegaleses, marroquíes y españoles.
El desarrollo del proyecto se ha realizado en base a tres líneas de actuación: la mediación intercultural, para prevenir conflictos o ayudar en su resolución, la educación intercultural… y las actividades de participación comunitaria…
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Cabe destacar también las intervenciones en el ámbito educativo por parte de mediadores que han beneficiado a niños y niñas que sufren absentismo escolar, problemas disciplinarios en clase, dificultades en el seno familiar o agresividad con compañeros, entre otras dificultades…
En su globalidad, cabe destacar una satisfacción en el cumplimiento de los objetivos planteados; no obstante, esto no significa que se hayan resuelto los problemas detectados en los barrios intervenidos…

martes, 22 de febrero de 2011

MUJER E ISLAM

La Discriminación de la mujer en el “mundo musulmán” es uno de los motivos por los que muchos piensan que es imposible el diálogo entre la civilización islámica y occidental. Uno de ellos es José Antonio Gómez Marín que firma el siguiente artículo publicado en “El Mundo” el pasado 17 de febrero.
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EL MACHO FEROZ
Justo cuando los observadores subrayan la activa participación de las mujeres en las revoluciones que están teniendo lugar en los países árabes, un gran premio periodístico
ha recaído en la portada de la revista Time en la que aparecía la imagen desoladora de la joven afgana Bibi Aisha, a la que su marido, aconsejado por un notable talib, había mutilado cortándole la nariz y las orejas antes de abandonarla a su suerte en un descampado… líderes islamistas se han precipitado a negar que esa inconcebible práctica tenga cabida en la preceptiva coránica, pero hay que recordar que hace bien poco tiempo y en Turquía, otro bárbaro mutiló de idéntica manera a su esposa, mientras que en varios de esos países, particularmente en Irán, parece arraigada la norma de colgar o lapidar a la mujer acusada de adulterio… En Argelia se acosa y persigue a las “mujeres solas” que por, circunstancias diversas, se ven forzadas a vivir sin la compañía de un varón y hay constancia de que en Irán alguna hembra habría sido arrestada bajo la acusación de haberse expuesto al sol para broncearse. La brutal discriminación de la mujer va a ser, sin duda, uno de los caballos de batalla en esta guerra ya desatada que se está librando en ese mundo instalado en su particular Edad Media frente a la irreversible modernidad. El 99 % de las mujeres afganas padecen algún tipo de maltrato, según la ONU. Resulta lógico pensar que lo que esta temporada se dirime en el ámbito islámico no es sólo la posibilidad de una apertura política sino el cuestionamiento de toda una concepción del ser humano y de la vida que hoy resulta incompatible con el criterio superior de la mayoría civilizada. Va más allá de la noticia y de la anécdota, indudablemente, la mano tendida por el mundo libre a Bibi Aisha, cuya aterradora imagen fuerza a cerrar a cal y canto el inverosímil diálogo que algunos pretenden mantener en pie de igualdad con ámbitos inconciliables. Porque si algo está dejando claro la realidad es que no hay trato posible con ese macho enloquecido que hoy ve cómo la hembra se empina con entusiasmo sobre el proyecto revolucionario de una sociedad nueva.

lunes, 14 de febrero de 2011

DESISLAMIZACIÓN

En Occidente, la separación entre Iglesia y Estado se fue consiguiendo a partir del siglo XVIII. En España, salvo en momentos muy concretos, hubo que esperar a la llegada de la democracia para que se instaurase un Estado laico o aconfesional (no soy capaz de distinguir entre ambos términos). En los países árabes, no hay separación entre poder civil y religioso, lo que no deja de ser una fuente de conflictos porque en ellos se hace muy difícil la libertad religiosa.
En el presente artículo se sostiene que las actuales revoluciones apuntan hacia “una sociedad laica y plural” en el mundo árabe.
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…La percepción más común es que esta revolución árabe, no tan sólo en Egipto, está en manos de una generación nueva… Hay abundancia de mujeres descubiertas y de jóvenes con vestimenta occidentalizada… Tampoco las mezquitas han sido un especial punto organizativo ni han irrumpido los líderes religiosos…
… La actual oleada revolucionaria… emite señales de una desislamización incipiente. Olivier Roy, uno de los mejores conocedores de la evolución del Islam político, ha explicado en este mismo periódico… que estas señales se deben a la aparición de una nueva generación postislamista y a la evolución de muchos islamistas hacia la democracia, en la estela de la experiencia turca.
Una novedad de esta revuelta es la sintonía entre la ciudadanía de todos los países árabes, en una especie de panarabismo aglutinado por la abominación de las dictaduras… De confirmarse la tendencia, esta sería la señal mayor de la superación del islamismo político por una solidaridad árabe con recorrido hacia la sociedad laica y plural.
Lluis Bassets, “El País” del 13 de junio de 2011.

LA LIBERTAD Y LOS ÁRABES

Es el título de un artículo de Mario Vargas Llosa que leí en “El País” del pasado domingo. El autor critica a los estados europeos por “cobardía” ante los sucesos recientemente ocurridos en los países árabes. También se muestra convencido de la universalidad del valor “libertad”.
Por mi parte, he de confesaros mi enorme decepción al enterarme por este artículo que los dictadores Mubarak y Ben Ali eran miembros de la Internacional Socialista.
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La lentitud (para no decir la cobardía) con que los países occidentales –sobre todo los de Europa- han reaccionado, vacilando primero ante lo que ocurría y luego con vacuas declaraciones de buenas intenciones a favor de una solución negociada del conflicto, en vez de apoyar a los rebeldes, tiene que haber causado terrible decepción a los millones de manifestantes que se lanzaron a las calles en los países árabes pidiendo “libertad” y “democracia” y descubrieron que los países libres los miraban con recelo y a veces pánico. Y comprobar, entre otras cosas, que los partidos políticos de Mubarak y Ben Ali ¡eran miembros activos de la Internacional Socialista! Vaya manera de promocionar la socialdemocracia y los derechos humanos en Oriente Próximo.
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Desde luego que no sabemos aún la deriva que tomará esta rebelión y, por supuesto, no se puede descartar que, en la confusión que todavía prevalece, el integrismo o el Ejército traten de sacar partido. Pero, lo que sí sabemos es que, en su origen y primer desarrollo, este movimiento ha sido civil, no religioso, y claramente inspirado en ideales democráticos de libertad política, libertad de prensa, elecciones libres, lucha contra la corrupción, justicia social, oportunidades para trabajar y mejorar. El Occidente liberal y democrático debería celebrar este hecho como una extraordinaria confirmación de la vigencia universal de los valores que representa la cultura de la libertad y volcar todo su apoyo hacia los pueblos árabes en este momento en su lucha contra los tiranos…
… La libertad no es un valor que sólo los países cultos y evolucionados aprecian en todo lo que significa. Masas desinformadas, discriminadas y explotadas pueden también, por caminos tortuosos a menudo, descubrir que la libertad no es un ente retórico desprovisto de sustancia, sino una llave maestra muy concreta para salir del horror, un instrumento para construir una sociedad donde hombres y mujeres puedan vivir sin miedo, dentro de la legalidad y con oportunidades de progreso. Ha ocurrido en Asia, en América Latina, en los países que vivieron sometidos a la férula de la Unión Soviética. Y ahora –por fin- está empezando a ocurrir también en los países árabes con una fuerza y heroísmo extraordinarios…

domingo, 13 de febrero de 2011

MUSULMANES Y CRISTIANOS PUEDEN CONVIVIR

Es algo de lo que está convencida Pilar Vila-Sanjuán, monja barcelonesa, directora del colegio de Jesús y María de Lahore, en Paquistán. El articulo-entrevista se puede leer en el periódico de hoy en "ABC".
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… El mayor de mis desafíos es conseguir la convivencia entre la minoría cristiana y los musulmanes en este país…
Creo que los musulmanes y los cristianos podemos vivir juntos mientras haya respeto. Estoy convencida de que mis niñas defenderán la tolerancia y los derechos humanos. De las 2000 estudiantes, 750 son cristianas y el resto musulmanas. Algunas son budistas. Unas son ricas y otras pobres. Tenemos niñas con problemas psíquicos. Todas visten igual y reciben la misma educación. El contacto entre ellas las hará más tolerantes. Las educamos en valores como la justicia, el perdón, la tolerancia y la compasión. No se obliga a nadie a rezar. Las niñas musulmanas recitan el Corán y las cristianas la Biblia…
Y es que cada vez somos más intolerantes. Por ejemplo, la ley de la blasfemia… Mientras, Asia Bibi, la cristiana condenada a muerte por blasfemia contra Mahoma, se cocina su propia comida en la cárcel por miedo a que la envenenen. Esta ley no tiene sentido… Si los cristianos somos tan pocos, menos de tres millones de los 170 millones de paquistaníes ¿por qué les damos tanto miedo? ¿qué temen?

LIBERTAD Y DIGNIDAD

En clase he comentado que de lo que está ocurriendo en los países árabes se pueden sacar conclusiones que nos llevan a apoyar la tesis “a favor” del encuentro entre culturas. Es frecuente leer artículos que sostienen que el deseo de libertad y el reconocimiento de la dignidad son aspiraciones universales, en contra de aquellos que opinan (tal es el caso de S. Huntington) que son valores de una determinada civilización, la occidental.
El resumen que hoy reproduzco lo es de un artículo de Timothy Garton Ash, publicado en "El País". Lleva como título “Acertar con los pasos siguientes en Egipto”. Tiene fecha del 12 de febrero.
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...Una correosa víctima de esta revolución de cuya muerte deberíamos alegrarnos, es la falacia del determinismo cultural, y en concreto la noción de que los árabes y los musulmanes no están preparados para las libertades, la dignidad y los derechos humanos. Su “cultura”, nos aseguraban Samel Huntington y otros, les programaba para otra cosa… Todavía es posible que, al final, las cosas salgan terriblemente mal. Pero la idea tan condescendiente de que “eso nunca podría ocurrir allí” ha quedado refutada en las calles de Túnez y El Cairo…
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… l o que caracteriza a una nueva revolución es la aparición de algo auténticamente nuevo, por un lado, y, por otro, el regreso de un principio humano universal que había estado reprimido.
Es nuevo, en El Cairo en 2011, que los árabes y musulmanes se manifiesten en masa, con valentía y (en general) disciplina pacífica, en defensa de la dignidad humana y contra los gobernantes corruptos y represores…
Lo viejo en este Cairo de 2011 –tan viejo como las pirámides, tan viejo como la civilización humana- , es el grito de los hombres y mujeres oprimidos, que vencen la barrera del miedo y viven, aunque sea de forma pasajera, la sensación de libertad y dignidad…

jueves, 10 de febrero de 2011

MÁS MEZQUITAS

Es el título de un artículo publicado hoy en “El Mundo”. Responde a la noticia que reproduje ayer en este blog sobre un informe referente a España de la Comisión Europea contra el Racismo. Lo firma un tal Salvador Sostres.
Recuerdo nuevamente aquello de que “el autor de este blog no se identifica necesariamente con las opiniones aquí vertidas”.

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La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia ha considerado que “no es razonable que se rechacen las solicitudes de construcción de nuevas mezquitas” en España. Es una estrategia de los islamistas hacerse los demócratas y aprovecharse de la democracia para irse infiltrando en el sistema hasta tenerlo totalmente controlado, para entonces cargárselo e imponer su ley.
Sólo hace falta ver la cínica propaganda que están poniendo en circulación los Hermanos Musulmanes, que simplemente están esperando el momento adecuado para tomar el poder e islamizar Egipto…
Los islamistas tienen el deber moral del proselitismo y el deber político de vivir el Islam en público. La afirmación pública del Islam tiene como objetivo hacerse con el poder político e implantar un gobierno islámico.
A pesar de los tímidos avances del euroislam, en la mayoría de mezquitas se predica la destrucción de Occidente y la aniquilación del mundo libre. Alrededor del Islam jamás ha florecido ninguna sociedad libre.
… No sé cuántas mezquitas tiene que haber en España, sobre todo si hablamos en nombre de los derechos humanos. Supongo que las mismas catedrales que haya en Irán, o las mismas sinagogas que haya en Afganistán. Las catedrales y sinagogas que sí son compatibles con la democracia y con la libertad y que en cambio no existen en los países que luego nos exigen que construyamos mezquitas y tienen el morro de hacerlo en nombre de unos derechos humanos que ellos pisotean sin la menor piedad.
… No se nos puede acusar ni de déspotas ni de tiranos por no aceptar la construcción de centros en que, por mucho que se diga, todo el mundo sabe que se enseña a odiar lo que somos y hacemos.
… cuando en su país de origen –y en sus propias carnes- vivieron atormentados por el totalitarismo islamista, el desastre fue tal que no tuvieron más remedio que marcharse.

miércoles, 9 de febrero de 2011

EL CONSEJO DE EUROPA CRITICA LOS "GUETOS" EN LAS ESCUELAS ESPAÑOLAS

La comisión contra el Racismo y la intolerancia… del Consejo de Europa ha hecho público su cuarto informe sobre España en el que destacan una crítica: el irregular reparto de los alumnos de colectivos más desfavorecidos como inmigrantes y gitanos –lo que da lugar a las escuelas gueto-.
El informe, que pide un reparto equitativo de inmigrantes y gitanos en las escuelas habla de “prácticas discriminatorias” que permiten a los colegios concertados “seleccionar a los alumnos”…
También critica que “los no ciudadanos no pueden votar ni ser candidatos” en las elecciones, y señala los problemas para construir mezquitas suficientes y las dificultades que tienen los alumnos musulmanes para recibir formación de acuerdo con el Islam.
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Pero no todo son críticas. También recoge avances, como que se hayan creado fiscales especializados en violencia racista, y la creación en 2009, de la creación del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato, un “organismo especializado en ayudar a las víctimas” de discriminación y en “recopilar datos”.
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“El País, 9 de febrero de 2011.

ISLAM Y VIOLENCIA

Según Huntington hay una propensión de los islamistas a la violencia. Ello se debería a diversas causas,.entre ellas cito las siguientes:
“En primer lugar, se argumenta que el Islam ha sido desde el principio una religión glorificadora de la espada, que exalta la virtudes castrenses… Mahoma mismo es recordado como un guerrero duro y un diestro caudillo militar. (Nadie diría esto de Cristo o de Buda)… El Corán y otras formulaciones de las creencias musulmanas contienen pocas prohibiciones de la violencia, y el concepto de no violencia está ausente de la doctrina y prácticas musulmanas…
… Más incluso que el cristianismo, el Islam es una fe absolutista. Traza una línea claramente marcada entre quienes pertenecen al Dar al-Islam y los que constituyen el Dar al-Harb. Como resultado de ello, confucianos, budistas, cristianos occidentales y cristianos ortodoxos tienen menos dificultad para adaptarse y convivir, unos con otros, que la que cualquiera de ellos tiene a la hora de adaptarse a los musulmanes y convivir con ellos…
Finalmente hay que considerar algo muy importante, la explosión demográfica en las sociedades musulmanas y la existencia de gran número de barones, a menudo, desempleados… Este factor explicaría por sí solo gran parte de la violencia musulmana en los años 80 y 90…” (S. Huntington, ob. cit, pág. 357 y ss.)

En los abundantes artículos de prensa dedicados a los acontecimientos que se están dando en Túnez y Egipto, en ellos se coincide que son los numerosos jóvenes en paro los que están abanderando las protestas. Sin embargo, llama la atención de que los actos violentos que se están dando, en lo que algunos califican de revoluciones, son escasísimos.
En el periódico “El País” de hoy, podemos leer un artículo titulado “Una lectura de Gandhi en El Cairo”. El autor, Ramin Jahanbegloo, un disidente iraní exiliado en Canadá, donde da clases en la Universidad de Toronto, dice entre otras cosas: “…los medios de comunicación han perpetuado el tópico de que los musulmanes son gentes fanáticas, peligrosas y violentas. Los movimientos actuales, que sin duda ponen en cuestión ese tópico, podrían en realidad recordarle al mundo el papel que han tenido muchos activistas y pensadores musulmanes a la hora de oponerse a la violencia…
Gandhi tuvo la gran suerte de tener entre sus compañeros a dos importantes musulmanes… que tuvieron una gran influencia en él…
Las campañas no violentas que en la actualidad estallan en todo el mundo musulmán, …indican a las claras que, en la práctica, el compromiso ético con la transparencia, la negociación, la capacidad de cesión y el respeto mutuo han triunfado. Sus vínculos con las redes de la sociedad civil mundial, ligadas por tecnologías de la información que van desde Facebook a You Tube, refuerzan una ética universal como la postulada por Gandhi, que va más allá de las particularidades religiosas y culturales aunque se canalice a través de movimientos de base locales.
… Lejos de ser utópico, puede que el énfasis de Gandhi en una política ética basada en la no violencia y el respeto mutuo sea la forma más práctica de alcanzar la democracia...

lunes, 7 de febrero de 2011

DAVID CAMERON DA POR FRACASADO EL MULTICULTURALISMO EN EL REINO UNIDO

Siguiendo a Adela Cortina diremos que el multiculturalismo hace referencia a un hecho, el de que personas procedentes de ámbitos culturales distintos viven en un mismo espacio. Tal sería el caso, por ejemplo, de los inmigrantes procedentes de Marruecos, Turquía, Pakistán, China, etc. que habitan en las grandes ciudades europeas. Ante este hecho, caben distintas actitudes: el etnocentrismo, el relativismo cultural o el interculturalismo.
Es frecuente, sin embargo, el uso de “multiculturalismo” en lugar de “interculturalismo”. El interculturalismo, según Adela Cortina, “propone aprender a convivir en un mundo pluralista y entiende que la diversidad es una fuente de riqueza… se opone a la separación y a la marginación, y apuesta por la integración”.
La noticia venía en “El País” del pasado domingo. Lleva por título el mismo que el de esta entrada. La firma Patricia Tubella.

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El primer ministro británico, David Cameron, sentenció ayer que el multiculturalismo ha fracasado en el Reino Unido, porque la política de tolerancia de los anteriores gobiernos laboristas ha convertido a los jóvenes en objeto vulnerable del radicalismo islámico.
… el dirigente conservador subrayó que el Estado debe confrontar y no confraternizar con las organizaciones islámicas que se muestran ambiguas ante los derechos humanos universales, incluidos los de las mujeres y el respeto a otros credos…
El diagnóstico de Cameron sobre la necesidad de “construir un sentido de identidad nacional y local más fuerte” está en la misma línea de las críticas que la canciller alemana, Angela Merkel, lanzó cuatro meses atrás contra la resistencia a integrarse que presentan ciertos sectores de la comunidad musulmana de su país. El multiculturalismo ha supuesto “un fracaso completo” en Alemania, dijo la canciller.
Las palabras de Cameron han sido criticadas desde sectores musulmanes de la sociedad británica que se sienten victimizados y por representantes de la oposición laborista a causa de su coincidencia en el tiempo con una marcha de la ultraderechista Liga para la Defensa de Inglaterra, que ayer congregó a tres millares de activistas en las calles de Luton. Esa localidad, próxima a Londres y una de las más deprimidas del Reino Unido, es escenario habitual de enfrentamientos entre jóvenes de origen paquistaní afectos a las proclamas del islam radical y grupos de tinte neofascista…Luton también fue la última escala de los terroristas que sembraron la muerte en el transporte público de Londres en 2005. Los cuatro miembros de esa célula que perpetuó la primera oleada de atentados aquel verano en la capital británica eran ciudadanos británicos que nacieron y se criaron en el Reino Unido.
A esa realidad aludió David Cameron cuando anunció un escrutinio más severo sobre los grupos musulmanes… “Juzguemos a esas organizaciones de la forma adecuada. ¿Creen en los derechos humanos fundamentales, en la igualdad de todos ante la ley, en la democracia?...
El diputado laborista por Luton, Richard Howitt… declaró que el ataque de Cameron contra el multiculturalismo “supone una rendición ante la ideología de extrema derecha que no distingue entre las ideas moderadas y las fundamentalistas y socava el respeto y cooperación entre la gente de diferentes confesiones”.
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miércoles, 2 de febrero de 2011

EL CHOQUE DE CIVILIZACIONES (IV)

Os Recuerdo que cuando la “entrada” lleva como título “El choque de civilizaciones”, lo que voy a reproducir es un fragmento del libro de S. Huntington. En esta ocasión, lo que plantea el autor son las causas de la decadencia de Occidente. Entre ellas, hace referencia a la economía (pues si bien, Occidente es más rico que ninguna otra civilización, los índices de crecimiento y ahorro son más bajos) y la baja demografía. Sin embargo, mucho más importante, piensa Huntington, son otras causas: “los problemas de decadencia moral, suicidio cultural y desunión política “.
¿Es necesario advertir al lector que el autor de este blog no se identifica necesariamente con las opiniones expuestas?
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… Entre las manifestaciones de decadencia moral a las que a menudo se hace referencia se encuentran:

el aumento de la conducta antisocial, como crímenes, drogadicción y violencia en general;
la decadencia familiar, que incluye mayores tasas de divorcio, ilegitimidad, embarazos de adolescentes y familias monoparentales:
al menos en los Estados Unidos, el descenso del “capital social”, esto es, del número de miembros de asociaciones de voluntariado…
el debilitamiento general de la “ética del trabajo” y el auge de un culto de tolerancia personal;
el interés cada vez menor por el estudio y la actividad intelectual, manifestado en los Estados Unidos en unos niveles inferiores de rendimiento escolar.

La salud futura de Occidente y su influencia en otras sociedades depende en una
medida considerable de su éxito a la hora de afrontar estas tendencias, que, por supuesto, son la fuente de las declaraciones de superioridad moral por parte de musulmanes y asiáticos.
La cultura occidental está cuestionada por grupos situados dentro de las sociedades occidentales. Uno de esos cuestionamientos procede de los inmigrantes de otras civilizaciones, que rechazan la integración y siguen adhiriéndose y propagando los valores, costumbres y culturas de sus sociedades de origen. Este fenómeno se percibe sobre todo entre los musulmanes en Europa, que, sin embargo, son una pequeña minoría. También es manifiesto, en menor grado, entre los hispanos de Estados Unidos, que son una gran minoría… En Europa, la civilización occidental también podría quedar socavada por el debilitamiento de su componente central, el cristianismo…

martes, 1 de febrero de 2011

SAMI NAÏR

Sami Naïr nació en Francia en una familia de origen argelino .Es filósofo, sociólogo, politólogo, catedrático de Ciencias políticas en la Universidad de París VIII. En Sevilla, en la Universidad Pablo de Olavide, dirige un departamento con el nombre de Centro Andalusí del Mediterráneo.
El fragmento que os reproduzco está sacado de un librito cuyo título es “Diálogo de culturas e identidades”. (Editorial Complutense, Madrid, 2006). En él se enfrenta a los que sostienen la visión del "choque" de civilizaciones como la de S. Huntington.

¿QUÉ HACER FRENTE AL CULTURALISMO?

… debemos demostrar que el discurso del “choque” de las civilizaciones tiende a impedir el diálogo intercultural para imponer la dominación brutal. Por supuesto, esto no significa que no haya valores universales. Existen y fundamentan nuestras creencias en el progreso humano, en la emancipación de los individuos. Pero son creencias, no sustancias en sí. Creemos en la libertad del ser humano, en su igualdad, y esperamos su solidaridad. En nombre de todos estos conceptos, podemos defender los derechos humanos, la democracia, etc. Pero es una violación intolerable del contenido mismo de estos conceptos, intentar imponerlos por la fuerza, antónimo de la libertad.
…para afrontar la diversidad cultural del mundo, debemos plantear la cuestión de la “educación para la tolerancia”. ¿Qué significa hoy educar para la tolerancia frente a estos discursos? Significa principalmente dar legitimidad a la pluralidad de las culturas del mundo, y esto no es tarea fácil. No supone compartir estas culturas, aprobarlas, sino sólo reconocer su legitimidad en función de la historia propia de cada pueblo. No afirmar que una cultura es superior o inferior, sino aceptar simplemente que es diferente. Cada uno puede suponer que su propia cultura es la principal, pero no tiene el derecho de imponer esa creencia… Y cada uno tiene el derecho a ensalzar sus valores o creencias, pero eso no debe impedir el reconocimiento y el derecho de cada otro a creer y pensar en función de sus valores diferentes. Para educar en la diversidad, hay que aceptar el encuentro, aprender el lenguaje del otro, correr el riesgo de la confrontación, juzgar al otro no en relación conmigo sino a partir de sus propios criterios. Las medidas para juzgar la otra cultura no se encuentran en mi propia cultura, se encuentran en esa cultura. Si quiero juzgarlas tengo que entrar en su interior: lo que veo desde fuera como un crimen se puede interpretar de manera totalmente diferente visto “dentro” de esa cultura. También, por fin, afrontar en el encuentro cultural los problemas pendientes. Hablar francamente de lo que divide, opone y produce conflicto, y ver, más allá de los conflictos culturales, los problemas escondidos (económicos, políticos, sociales).