martes, 2 de noviembre de 2010

"JUSTICIA DESTITUYE AL ALTO CARGO QUE REDACTÓ EL INFORME A FAVOR DEL VELO

Según el diario “El País”Don Juan Ferreiro, subdirector general de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa, fue destituido por haber redactado una nota sobre “el caso Najwa” en la que se muestra crítico con la decisión de expulsar a la alumna del centro de enseñanza. Según este periódico la destitución de Ferreiro causó hondo malestar entre las comunidades musulmanas en España.
Reproduzco el resumen que El País hace de la nota de Ferreiro.
…...................................................................................................
“El derecho a profesar una creencia incluye el derecho a expresar, exteriorizar o vestirse de acuerdo con las mismas”
“El Estado, siguiendo el mandato del artículo 9.2 de la Carta Magna, debe proteger esa opción personal”
“Ningún derecho fundamental es ilimitado. La propia ley orgánica de libertad religiosa nos marca los límites: los derechos fundamentales de los demás y el orden público”.
“Que una alumna lleve velo en una escuela pública no ofende los derechos fundamentales de los demás, ni el orden público (seguridad, sanidad y moralidad pública)”.
“No hay ninguna ley que prohíba a las alumnas portar el hiyab en clase”.
“El criterio que las autoridades educativas han mantenido hasta ahora en los poquísimos casos en que esta costumbre ha derivado en un problema es que el derecho del alumno a ser escolarizado en condiciones dignas prima sobre cualquier otro tipo de consideraciones como, por ejemplo, el derecho del centro público a imponer una normativa con relación a la vestimenta”.

El País, 11 de mayo de 2010.